[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales y la comitiva que le aplaudió en Nueva York


El mandatario dio su último discurso en la 74 Asamblea de la ONU.

 

El presidente Jimmy Morales emitió ayer su último discurso ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés). Aunque la sala estaba vacía de jefes de Estado, sí estaba llena de más de una decena de funcionarios del gobierno de Morales, quienes aplaudían con frecuencia el mensaje del mandatario.

En el asiento oficial para la delegación de Guatemala estaba ocupado por la canciller, Sandra Jovel; la primera dama, Patricia Marroquín de Morales; el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito; la secretaria privada, Regina Farfán; el representante permanente de Guatemala ante la ONU, Luis Lam Padilla, y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

En los asientos laterales, se encontraban nueve ministros, un Viceministro, dos diputados y tres secretarios de Estado, 20 personas en total.

Según el portal de Guatecompras, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) gastó Q60 mil 150 en boletos de avión. En el portal aún no se encuentran datos sobre los viáticos que costearon una semana en Nueva York, ciudad estadounidense en la que se encuentra ubicada la sede de la ONU.

Los boletos de avión y viáticos de los ministros y secretarios de gobierno serán pagados por las carteras que estos funcionarios dirigen. En la página de Guatecompras aún no aparecen estos gastos.

SE QUEJA DE LA CICIG Y DE GUTERRES

Por tercer año consecutivo, el mandatario otorgó gran espacio de su mensaje para expresar su molestia e inconformidades sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el actuar de António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las quejas contra las acciones de la ONU en el país se extendieron a otras agencias, ya que el mandatario advirtió que no permitiría que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se involucre en la investigación sobre la muerte de los tres soldados en Semuy II, Izabal.

Con su discurso, el Presidente se unió a la iniciativa del Congreso de exigir a la CICIG rendir cuentas de sus acciones. “Al hablar de independencia y soberanía nacional me permito informar a esta Asamblea que, si bien finalizó el mandato de la CICIG, las consecuencias de lo actuado por esta Comisión deben ser investigadas a fondo”, expresó Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
¿Qué son y dónde están los dinteles de Tikal?

La mayor parte de los dinteles de Tikal se encuentran fuera del país desde finales del siglo XIX.

noticia EFE
Juan Luis Guerra lanza versión en vivo de “Rosalía”

El tema se encuentra disponible en las plataformas y será interpretado por el cantautor en el concierto Entre mar y palmeras que transmitirá HBO el 3 de junio.

noticia SPUTNIK
Estatal hondureña de energía prohíbe propaganda electoral en sus postes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad