[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 1 mil 500 menores de edad embarazadas en lo que va del año


Guatemala, segundo país latinoamericano con más casos de niñas y adolescentes en periodo de gestación.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contabiliza entre enero y agosto pasado a 1 mil 586 menores de 14 años en estado de gestación, de las cuales 17 tienen 11 años. El número de casos acumulados a lo largo de los casi 4 años de este gobierno asciende a 7 mil 012.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas  (SVET) presentó hoy en conferencia de prensa su informe al respecto. Indica que el departamento donde se reportan más embarazos infantiles es Alta Verapaz con 201, seguido de Huehuetenango, Petén, Guatemala y Quiché.

Con promedio de 66.5 casos por cada 1 mil mujeres, América Latina y el Caribe es –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, la segunda región con mayores situaciones de preñez en adolescentes. Guatemala está entre los países más afectados con una tasa de 69.1, solo superado por Nicaragua.

La gravidez en niñas y adolescentes menores de 14 años es considerada legalmente como producto del delito de violación. Estadísticas del Organismo Judicial (OJ) muestran que en el primer semestre de 2019 se emitieron 552 condenas por violencia sexual, mientras 249 fueron absolutorias.

El Estado de Guatemala enfrenta una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por un caso de abuso sexual a una menor que fue forzada a continuar con el embarazo, mientras su agresor sigue libre pese a la denuncia presentada en contra suya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Leipzig avanza a la final

El RB Leipzig de Julian Nagelsmann venció 2-1 en la cancha del Werder Bremen este viernes en semifinales de la Copa de Alemania, en un duelo que se fue a la prórroga, y viajará a Berlín el 13 de mayo para jugar por el primer título de su historia.

 

 

noticia
Hombre abusó de su víctima durante nueve años

Sindicado fue detenido en Quetzaltenango por siete delitos.

noticia Brisa Morales / Nuevas Narrativas
Pensar: el verdadero motor del cambio

La apertura y el diálogo son indispensables, pues no todo pensamiento constituye una verdad en sí misma.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad