[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a supuesto acosador sexual en el Transmetro


foto-articulo-Nacionales

Gustavo Adolfo Osorio García, de 37 años, fue capturado ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) en la estación Transmetro El Calvario, ubicada entre la 18 y 19 calles y 6a. avenida, zona 1 capitalina. El detenido fue señalado de acosar sexualmente a una pasajera dentro de un bus articulado.

Una mujer denunció ante agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que estaba siendo hostigada por el individuo mientras abordaba la unidad, por lo cual se le detuvo y trasladó hacia un juzgado de la Torre de Tribunales.

En septiembre de 2016, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio Público (MP) y otras entidades impulsaron un plan contra el acoso en el transporte público, para que se conocieran casos y abrieran proceso penal a los señalados.

Desde esa fecha, las autoridades han registrado la aprehensión de varios hombres que, incluso, han eyaculado sobre la ropa de las víctimas en el Transmetro.

El año pasado, el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) relanzó la plataforma para la captación de reportes de acoso sexual en las calles, el cual revela que el 90 por ciento de las víctimas son mujeres y que, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de acoso varias veces al día.

La plataforma recogió unos 400 reportes durante un año y medio y concluyó que el transporte colectivo es uno de los espacios donde más casos se registran.

90%

de las víctimas de acoso son mujeres, según el OCAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Aumentar la percepción de riesgo, podría mejorar la recaudación

La SAT tiene en marcha 25 casos por defraudación y elusión fiscal.

noticia Redacción
Organización cristiana realiza oración por Israel
noticia Lionel Toriello
Victoria pírrica de los conservadores en la CC

En Guatemala, salvo contadas excepciones o efímeras anomalías, ‘el pensamiento conservador siempre ha detentado el poder.’


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad