[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza reglamento de evaluación a jueces y magistrados


Por tercera vez, la propuesta de la normativa fue rechazada porque persisten las inconsistencias.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la propuesta que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) presentó para examinar a los jueces y magistrados, porque consideró que contravenía las leyes vigentes.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ) indicó que los magistrados rechazaron por tercera vez la propuesta planteada por el Consejo, porque contenía errores que “evidencian negligencia, falta de objetividad e imparcialidad en su elaboración”.

Además, Mario Siekavizza indicó que el Proyecto de Reglamento no cumple con el Artículo 32 de la Ley de la Carrera Judicial, que contempla la evaluación disciplinaria, ética, gestión de despacho y calidad académica.

Los magistrados también señalaron que las inconsistencias evidenciadas con anterioridad no han sido corregidas, por lo que esperan que el Consejo atienda las recomendaciones para lograr su aprobación. Representantes del CCJ indicaron que se pronunciarán después de leer la resolución de la Corte.

RECHAZOS PREVIOS

El vocero del OJ señaló que el 21 de enero pasado recibieron el primer Proyecto de Reglamento, pero que determinaron que el mismo contenía “falencias e ilegalidades, entre las cuales se puede mencionar que interfería con la competencia administrativa de la CSJ y la presidencia del OJ”.

En junio, el CCJ volvió a presentar una propuesta sin realizar ningún cambio a la presentada en enero, sin acatar las recomendaciones realizadas por los magistrados por lo que les devolvieron el documento.

Dentro de las ilegalidades que señalaron los magistrados se encontraban la creación de una Secretaría y la implementación de nuevos puestos de trabajo, sin que se tomara en cuenta el presupuesto del OJ.

POR ACORDAR FECHA DE ELECCIÓN

El CCJ autorizó licencia con goce de salario a los magistrados de Apelaciones para que puedan participar de la elección de sus representantes ante la postuladora de CSJ, el 4 de octubre.

Sin embargo, el presidente del Instituto de Magistrados, Estuardo Castellanos, indicó que pedirá que se revoque el permiso, ya que la fecha aún no se ha acordado. El día de la votación se definirá en la asamblea de este viernes 27 de septiembre, expuso Castellanos. “Yo tengo la propuesta que la elección sea el 4 de octubre y quizá por eso el Consejo se adelantó”, añadió.

Los magistrados de Apelaciones deben elegir a un nuevo grupo de 12 representantes para que conformen la postuladora de CSJ.

ANALIZARÁN PARÁMETROS

El 4 de octubre, la Asociación de Jueces y Magistrados convoca a una reunión para analizar los parámetros de evaluación del desempeño que debe implementarse, según las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sébastien RICCI / AFP
Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia
noticia Moisés Naím
Joe Biden y el fracaso de América Latina
noticia Europa Press
El CNE destaca alta participación en las elecciones de Ecuador

Además se elige a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad