[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ciudadanos exigen a la Cancillería no cerrar Embajada de Guatemala en Suecia


Ciudadanos envían carta a la ministra Sandra Jovel para que en el gobierno reconsideren la decisión de clausurar la misión diplomática.

foto-articulo-Nacionales

Una petición firmada por más de 250 ciudadanos para que el Gobierno de Guatemala no retire su Embajada en Suecia, ha sido entregada este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La carta dirigida a la canciller Sandra Jovel señala que tal decisión daña las relaciones internacionales, y resalta que esa nación europea dio acompañamiento al país durante las negociaciones para la firma de la paz, suscrita en 1996.

Se busca que el Ejecutivo reconsidere la decisión, refirió Daniel Hernández Salazar, uno de los firmantes, ya que el Reino Sueco apoyó la lucha contra la impunidad, y reducir la relación con un país como ese sería un retroceso.

Una publicación de elPeriódico reveló que Jimmy Morales cerrará a finales de septiembre la misión diplomática en Estocolmo. Será debido a una reorganización de prioridades en el servicio exterior, alegó la ministra Jovel.

Pero en 2018 el Minex pidió el retiro del embajador Anders Kompass por supuestamente, según el gobierno, haberse referido “de forma inapropiada” a la sociedad guatemalteca. Lo señalaron de cometer injerencia en asuntos internos.

 

El presidente electo Alejandro Giammattei no está de acuerdo con el cierre de la misión. “A partir del 14 de enero retomaremos una política especialmente de relaciones internacionales opuesta a la que hemos tenido hasta ahora…”, advirtió.

“Nuestra política se va a basar en el respeto, la reciprocidad y la confianza mutua entre los Estados”, anticipó quien dirigirá la República de Guatemala a partir del próximo 14 de enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La escalada de violencia entre Israel y los palestinos

Las Naciones Unidas exhorta a Israel a poner fin a cualquier expulsión forzada de palestinos.

noticia Celia Padilla de Ortega
Postrero adiós a la tía “Olguita”

A mí, me asesoró varias veces y me decía chula: “Cuando le quieren comprar, venda; después uno quiere vender y nadie le quiere comprar”.

noticia EFE
“Agatha Christie perdura por su profunda comprensión de las personas”

Sophie Hannah, autora de Los asesinatos de Kingfisher Hill, su cuarta entrega protagonizada por el detective Hércules Poirot, cree que las novelas de Agatha Christie perduran por evidenciar “una comprensión de cómo piensan, sienten y se comportan las personas”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos

otras-noticias

Thiem no participará en los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Messi y Argentina ante una dura prueba

otras-noticias

Publicidad