[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto para 2020 contempla aumento de 14 mil nuevas plazas


La bancada Encuentro por Guatemala señala que Finanzas presentó un Proyecto con cifras irreales.

 

foto-articulo-Nacionales

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) dio a conocer ayer el análisis del Proyecto de Presupuesto General para 2020. De acuerdo a los legisladores la cifra de los Q91.9 millardos solicitados por el gobierno saliente es irreal.

Los congresistas cuestionan que el 22 por ciento del Presupuesto se financiará con deuda interna y externa. Además que, beneficiarán carteras cuestionadas como Defensa y relegan la inversión social con recortes a varias entidades.

“Se observa un aumento de Q3.5 millardos en relación al Presupuesto vigente”, detalló la jefa de bloque Nineth Montenegro, al explicar que son 11 entidades que aumentan su techo coincidentemente para el personal presupuestado.

Según la documentación presentada, se prevé 14 mil 373 nuevos puestos de trabajo que equivale a un pago nominal aproximado de Q1.7 millardos. Gobernación, Salud y Cultura y Deportes son los ministerios que registran más de 11 mil plazas.

Gratuidad, provisión de textos escolares e innovación tecnológica son los subprogramas que en la cartera de Educación registran recortes. En tanto que al Ministerio de Comunicaciones le quita recursos a la red vial pavimentada y reposición de carreteras, puentes y distribuidores viales.

LAS PROYECCIONES PARA ONG

La Sala de Finanzas terminó de escuchar esta semana a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que firmaron convenio con los ministerios de Salud y Educación. En total, a las 55 entidades el Ministerio de Finanzas Públicas les asigna para el próximo año Q1.2 millardos

Solo en la cartera de Salud este año trabajaron 37 ONG y se les asignó un techo de Q550.5 millones. La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica y la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala son las organizaciones que más presupuesto recibirán si el Congreso lo aprueba.

“Tenemos que revisar las transferencias que le hizo este año Finanzas a estas ONG”, indicó la diputada e integrante de la comisión, Alejandra Carrillo. De acuerdo al vicepresidente de la sala Rudy Castañeda, hay organizaciones que durante su trayectoria han hecho cosas buenas y agregó que si fueron incluidas en el Proyecto es porque tienen la venia de la Comisión Técnica de Salud y del Ministerio.

LAS CIFRAS

Los números analizados por la bancada de Encuentro por Guatemala

3.4 % de crecimiento económico
9.9 % carga tributaria
25.8 % deuda
2.4 % déficit fiscal
Q15.6 millardos gasto tributario
Q678.9 millones de PIB

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez elPeriódico
Se esperan lluvias, granizo, fuertes vientos y rayos en varios departamentos

Previenen posibles deslizamientos de tierra, ríos desbordados e inundaciones y severas tormentas locales.

noticia
Martes 24 de Abril de 2018
noticia Acisclo Valladares Molina
Los asesinos siguen sueltos

Incapaces de sentir el más mínimo remordimiento por sus crímenes.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad