[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora para CSJ debe hacer nueva convocatoria


El Instituto de Magistrados definirá fecha de elección el próximo viernes.

 

foto-articulo-Nacionales

Aunque las cuatro solicitudes de aclaración y ampliación en torno al proceso de postulación de magistrados fueron declaradas sin lugar por la Corte de Constitucionalidad (CC), el fallo de ese tribunal brinda algunas pautas para continuar con el procedimiento.

Debido a que el proceso de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) regresa a la etapa de juramentación de los magistrados de Sala, la CC expone que al quedar integrada, lo primero que debe hacer la comisión es devolver los expedientes de los postulantes e iniciar el proceso.

Esto conlleva a que debe efectuarse una nueva convocatoria, lo que supone una oportunidad para los profesionales que fueron excluidos por incumplir con requisitos formales, como los jueces Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán.

El Instituto de Magistrados celebrará una reunión el próximo viernes, en la cual se acordará la fecha de la elección de sus representantes para integrar la postuladora de CSJ, indicó el presidente, Estuardo Castellanos.

Castellanos explicó que la fecha se decidirá en la asamblea, se hará pública y se convocará a varias planillas, como lo manda la CC. La elección fue considerada viciada, porque se postuló una Planilla Única que fue negociada por cinco magistrados. Además de los jueces de Apelaciones, la postuladora se integra por 12 decanos de Derecho y por 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

DEBEN REVISAR TABLA

En el caso del proceso de Apelaciones, la CC señala que la tabla de gradación debe estudiarse nuevamente para ajustarse a los derechos de los aspirantes que pertenecen a la carrera judicial. Los expedientes y las actuaciones relacionadas con los aspirantes a las cortes se mantienen vigentes, según la resolución.

La Comisión de Apelaciones validó las jornadas de evaluación, pero no divulgó las notas de los aspirantes. Los expedientes están bajo resguardo en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana.

En ambos casos, el Consejo de la Carrera Judicial debe remitir los listados de aspirantes con sus evaluaciones, un procedimiento que tomaría alrededor de cuatro meses. Esa fase podría prolongar el proceso al punto que la elección quede en manos del próximo Congreso.

13

De octubre finalize el mandato de los magistrados de CSJ y de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por el asesinato de una mujer en Quetzaltenango

Dulce Cifuentes Cruz de 28 años fue localizada sin vida con señales de violencia el año pasado.

noticia Ricky Lopez Bruni
La de “TU HUELLA” KUKUL

Sin Filtros

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Municipios de San Marcos suspenden ferias por COVID-19

En Quetzaltenango han recomendado evitar reuniones de más de 10 personas por el  nuevo coronavirus 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Irán abre elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad