[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales solicita a asamblea de la ONU que se investigue a la CICIG


Entre sus “logros” menciona que Guatemala es referente mundial en la conservación del medio ambiente por el uso de biobardas contra la contaminación.

 

 

foto-articulo-Nacionales

En su último discurso ante las Naciones Unidas como presidente, Jimmy Morales insistió hoy en el 74o. Periodo de Sesiones de la Asamblea General en Nueva York, que el actuar de la –ya desaparecida– Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sea investigado “a fondo”, así como el destino de los millones de dólares que en donaciones recibió durante 12 años.

 

Morales aseguró que esa instancia internacional operó con el consentimiento de Naciones Unidas bajo la “máscara de la lucha contra la corrupción e impunidad”, porque le dio el “discurso perfecto” para politizar la justicia.

 

Asimismo, culpó a la secretaría general de la ONU por “polarizar” la nación por defender a la CICIG, y recordó que el mandato finalizó en septiembre (día 3), pero que a la fecha existen consecuencias que deben ser indagadas.

 

“Exijo que se haga un informe exhaustivo sobre el actuar de la CICIG en el país, con países que sean garantes de la democracia”, dijo en el mensaje a los asistentes al Periodo de Sesiones de la Asamblea General.

 

Acusó al excomisionado y exmagistrado colombiano  Iván Velásquez de haber usado la imagen de las Naciones Unidas para acosar, perseguir políticamente en Guatemala y abusar de su cargo.

 

Ayer, el Legislativo aprobó con 82 votos el Acuerdo 2 -2019 con el cual avaló crear una comisión específica con cinco diputados para investigar las actuaciones de la Comisión a lo largo de su existencia.

 

Ellos son Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau, Manuel Conde Orellana, Aníbal Rojas Espino y Luis Pedro Álvarez, –algunos con procedimientos de antejuicio por situaciones ilícitas en el desempeño de sus cargos parlamentarios–.

 

Acción Ciudadana (AC) interpuso hoy en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo para que declare inconstitucional la Comisión, porque la investigación y persecución penal es competencia exclusiva del Ministerio Público (MP).

Por aparte, Morales calificó de logros el aumento salarial a los policías, reducción de la tasa de homicidios, equipamiento en escuelas públicas e implementación de programas sociales como “Ayúdame a Crecer”, enfocado en niños de 0 a 4 años.

 

El Presidente aprovechó para asegurar que están comprometidos con la preservación de los recursos naturales, y que Guatemala es un referente mundial de la conservación del medio ambiente por el uso de biobardas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdez / Juan Diego Godoy
“El Gato” Gudiel, el abogado de militares, un pastor y un narco

La carrera, sombras y escándalos del abogado Francisco García Gudiel, que ahora permanece detenido por una supuesta operación de lavado de dinero.

noticia UNIVISION
EE. UU.: presentan plan de ley para sancionar al Presidente hondureño

Senadores demócratas presentan plan de ley para imponer sanciones al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.

noticia Phillip Chicola
Una tradición tan guatemalteca

Vale la pena recordar que si bien las procesiones tienen un origen de evangelización religiosa, con el paso de los años, el fenómeno ha trascendido a otros ámbitos de la vida social.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad