[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno ha comprado artículos de un solo uso


La prohibición de usar productos desechables de plástico y duroport ha generado críticas hacia el gobierno debido a que la norma no especifica las restricciones.

 

foto-articulo-Nacionales

El Acuerdo Gubernativo 189-2019, aprobado la semana pasada, para prohibir el uso y distribución de productos desechables plásticos y de duroport ordena que las instituciones del gobierno colaboren en el cumplimiento de la restricción.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) son las entidades que más compran artículos de este tipo, según el portal de adquisiciones públicas Guatecompras.

La misma SAAS, a cargo de la seguridad y alimentación del presidente Jimmy Morales, compró 200 paquetes de platos desechables de duroport y de 26 mil bolsas de plástico por Q10 mil 60. La adquisición se registró el 19 de septiembre, el mismo día que Morales junto con el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, firmaron el acuerdo.

Este tipo de compras son recurrentes en la SAAS, y los productos son utilizados para la alimentación del personal, de acuerdo con las órdenes de compra emitidas por la institución.

Además, el Hospital General San Juan de Dios también registró una adquisición de este tipo en julio pasado, cuando compró 5 mil 600 paquetes de vasos de duroport, así como 500 paquetes de bandejas del mismo material, por los cuales pagó Q23 mil a la empresa Plastihogar, S.A., la cual solo en 2019 ha facturado al Estado Q8.6 millones por la venta de este tipo de productos.

COMPRAS PEQUEÑAS, PERO VARIAS

La mayoría de estas adquisiciones se han hecho bajo la modalidad de “baja cuantía”, las cuales son menores a Q25 mil y otras que se realizan por “compra directa” que no sobrepasan los Q90 mil.

En abril pasado, el Ministerio de Educación compró 300 vasos de duroport de ocho onzas y 625 platos desechables a la Comercializadora Yave Jireh por Q553. Pero este mismo proveedor ha incrementado sus ventas en el actual gobierno, debido a que en 3 mil 89 eventos ha vendido Q13.5 millones en productos plásticos desechables y artículos de limpieza al Estado, desde 2016 a la fecha.

EN EL IGSS E IRTRA

Otras de las instituciones estatales que más registran compras de utensilios plásticos desechables son el IGSS y el Instituto Recreativo de los Trabajadores (Irtra), en donde recurrentemente se adquieren productos como vasos y platos desechables, así como bolsas plásticas para basura. Según el acuerdo emitido por el Ejecutivo, la utilización de bolsas plásticas de un solo uso estará prohibido a partir de septiembre de 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roban en Inglaterra “el conejo más grande del mundo”
noticia Rony Ríos/elPeriódico
MSPAS prepara normativa para la importación de vacunas contra el COVID-19
noticia EFE
Antonio Banderas rodará película de gánsteres en Salónica

La cinta no mostrará a Salónica, la ciudad será solo el escenario de una historia que se desarrolla en Florida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad