Exdirectora administrativa del MP se pone a disposición de juzgado del caso por compra de edificio en Q35 millones
Juez aplaza audiencia de primera declaración de dos exfuncionarias y una particular capturadas, y la reagenda para el 1 de octubre.
Publicidad
Juez aplaza audiencia de primera declaración de dos exfuncionarias y una particular capturadas, y la reagenda para el 1 de octubre.
Miriam Salazar Duarte de Lossi, exdirectora administrativa del Ministerio Público durante el periodo de Thelma Esperanza Aldana como fiscal general, ha acudido esta mañana a la Policía Nacional Civil (PNC) para ponerse a disposición del Juzgado Undécimo de Primera Instancia que diligencia el expediente por la compra supuestamente anómala en Q35 millones de un edificio de la zona 5 para la entidad.
Otras dos personas –capturadas el 13 de septiembre– son la exdirectora administrativa Patricia Guzmán Rivera también señalada de abuso de autoridad y fraude, así como Lourdes Leyton, de la Fundación Grandiosa es Fusión a la que una investigación vinculó al caso entre los presuntos negociadores de la transacción por el inmueble ubicado en Jardines de la Asunción.
Sin embargo, debido a la incomparecencia de dos de los querellantes en la audiencia, el juez José Eduardo Cojulum la ha suspendido y reprogramó para el martes 1 de octubre. En apariencia la unidad de Asuntos Internos del MP habría detectado en las pesquisas la sobrevaloración de Q3 millones 500 mil en relación al valor real de mercado.
Francisco Solórzano, abogado de la exdirectora administrativa Miriam Salazar Duarte de Lossi, dio a conocer esta mañana que ella se presentó ante la autoridad policiaca de capturas para ponerse a la disposición del juzgado contraqlor, ya aque desea aclarar su situación legal. Esta “es una persecución contra Thelma Aldana y su equipo de trabajo”, expresó.
Aparte de Aldana, Salazar y Leyton, el viernes 13 del presente mes la Fiscalía de Asuntos Internos reveló las órdenes de aprehensión igualmente giradas para las exfuncionarias Diana Odette Benavides y Patricia Beatriz Guzmán, y los presuntos negociadores particulares Mynor Enrique Lobos y Billy Balz Gallardo.
Publicidad
Cinco órganos electores con cinco dinámicas diferentes.
Ya existen territorios en donde el crimen organizado utiliza a las comunidades para promover ocupaciones e invasiones.
Hasta 2008, cuando entró en vigor una nueva ley, las adopciones eran un negocio que generaba en Guatemala unos 250 millones de dólares al año, producto de unas 5 mil adopciones ilegales anuales, según datos oficiales.
Publicidad