[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Equipo médico en abandono


La Unidad de Cateterismo Cardiaco del Hospital Nacional de Occidente fue inaugurada en 2011. El proyecto está valorado en Q14 millones.

 

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con el Hospital Nacional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango, en al menos un mes se reportan alrededor de diez pacientes con infarto de miocardio. Sin equipo para ser atendidos son trasladados a la ciudad de Guatemala. Una situación que cambiaría tras la inauguración de la Unidad de Cateterismo Cardiaco ubicada dentro del hospital. Sin embargo, el proyecto valorado en Q14 millones está sin funcionar.

Rafael Espada, en ese entonces vicepresidente del país durante el gobierno de Álvaro Colom, gestionó la Unidad de Cateterismo Cardiaco, así como equipo médico que fue donado por el doctor Francis Robicsek del Hospital de Charlotte, Carolina del Norte.

La inauguración fue el 4 de octubre de 2011. Contó con la presencia del ex Vicepresidente y del ex viceministro de Salud Guillermo Echeverría. Además, tendría conexión en línea con el Hospital Charlotte para su supervisión, mantenimiento e interacción con los casos.

Espada dijo en esa ocasión que en la Unidad se podrían colocar marcapasos y estabilizar al paciente de forma inmediata. Según empleados del hospital, los donantes hicieron una demostración del uso del equipo que quedó abandonado. Flor de María Luna, del sindicato, dijo que una tarjeta del equipo se quemó por un cortocircuito.

Por su parte, María del Carmen Sajquim, vocera del nosocomio, señaló que al asumir el cargo nuevamente de director Giovanni Ortega, la Unidad no estaba en funcionamiento, por una pieza que estaba descompuesta, pero no se ha conseguido debido a que el equipo fue fabricado en EE. UU. Ante la situación, los pacientes son remitidos a la Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) de la ciudad de Guatemala. El costo para instalar un catéter cardiaco es de Q45 mil, afirmó Mario Morales quien requirió ese tipo de servicio. En caso de emergencia quien no tiene el dinero se muere, agregó.

Sin presupuesto

> El jefe de la Unidad de Cateterismo Cardiaco, Marcony Juracán, explicó que no tienen presupuesto para el funcionamiento y la irregularidad del voltaje de la energía eléctrica, arruinó el equipo, dejando de proporcionar el servicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP reporta captura de exconcejal involucrado en el caso Munis Noroccidente

Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF presenta Observatorio de Derechos de Propiedad

Cada año se registran 2 mil 300 denuncias que atentan contra la propiedad.

noticia
El mayor asteroide que se acercará a la Tierra en 2021 pasará la próxima semana

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad