[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso crea comisión para investigar a la CICIG


foto-articulo-Nacionales

El Congreso aprobó la creación de una Comisión Específica para investigar y fiscalizar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante los 12 años que funcionó en el país.

La Comisión será integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde Orellana, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas, quienes deberán finalizar su trabajo el 10 de enero de 2020.

El Acuerdo 2-2019 fue aprobado con 82 votos a favor y dos en contra.

Según el acuerdo, la CICIG funcionó sin ningún tipo de supervisión ni fiscalización, por lo “que es imperativo investigar si se enmarcó en las leyes vigentes”.

La Comisión Específica se encargará de establecer si hubo actuaciones del personal nacional e internacional que constituyan delitos, ya que también se investigarán las denuncias que fueron presentadas en contra de la CICIG.

Invitarán a los financistas de la Comisión Internacional para que compartan información respecto a los recursos que le proporcionaron y si se rindieron informes de gastos realizados, por lo que propondrán una auditoría forense de dichos recursos.

Se pedirá informe a los diferentes gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que laboró en la CICIG. Y finalmente, deberán presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, y si fuera el caso, exigir la “inmediata extradición” del personal que resulte involucrado en delitos.

Los ponentes

> Los diputados ponentes del acuerdo fueron Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos, Armando Escribá y Javier Hernández Franco, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Familias denuncian restricción de alimentos a opositores presos en Nicaragua

Los familiares reiteraron su solicitud a Daniel Ortega de “libertad para los presos políticos” y a la oposición.

noticia AFP
Manifestación en Hong Kong en apoyo a opositores perseguidos

Algunas personas utilizaron el saludo de tres dedos, símbolo de resistencia en varios países asiáticos, como Tailandia y Birmania. La tensión aumentó cuando la policía agitó carteles advirtiendo que la concentración era ilegal.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Extradición de Luis Martinelli se resolverá el próximo lunes

Suspenden audiencia sobre la extradición a EE.UU del hijo del expresidente panameño, quien es señalado por lavado de dinero en el caso Odebrecht.



Más en esta sección

La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

otras-noticias

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

otras-noticias

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

otras-noticias

Publicidad