[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso crea comisión para investigar a la CICIG


foto-articulo-Nacionales

El Congreso aprobó la creación de una Comisión Específica para investigar y fiscalizar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante los 12 años que funcionó en el país.

La Comisión será integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde Orellana, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas, quienes deberán finalizar su trabajo el 10 de enero de 2020.

El Acuerdo 2-2019 fue aprobado con 82 votos a favor y dos en contra.

Según el acuerdo, la CICIG funcionó sin ningún tipo de supervisión ni fiscalización, por lo “que es imperativo investigar si se enmarcó en las leyes vigentes”.

La Comisión Específica se encargará de establecer si hubo actuaciones del personal nacional e internacional que constituyan delitos, ya que también se investigarán las denuncias que fueron presentadas en contra de la CICIG.

Invitarán a los financistas de la Comisión Internacional para que compartan información respecto a los recursos que le proporcionaron y si se rindieron informes de gastos realizados, por lo que propondrán una auditoría forense de dichos recursos.

Se pedirá informe a los diferentes gobiernos sobre el historial profesional del personal internacional que laboró en la CICIG. Y finalmente, deberán presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, y si fuera el caso, exigir la “inmediata extradición” del personal que resulte involucrado en delitos.

Los ponentes

> Los diputados ponentes del acuerdo fueron Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos, Armando Escribá y Javier Hernández Franco, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Calentamiento en la baja atmósfera fue subestimado

Si las expectativas del modelo climático de estas relaciones entre la temperatura y la humedad tropicales son realistas, los resultados reflejan un sesgo bajo sistemático en las tendencias de la temperatura troposférica de los satélites o una sobreestimación de la señal de humedad atmosférica observada.

noticia Redacción Deportes
Sigue la batalla por el título en España

Los empates del fin de semana entre los cuatro primeros de la clasificación mantienen la igualdad en la cabeza de LaLiga a tres jornadas del final con el líder, Atlético de Madrid, tratando de mantener su pequeña ventaja.

 

noticia Europa Press
Estudio subraya la necesidad de atención multidisciplinaria para los pacientes con síntomas prolongados de COVID-19

Una revisión exhaustiva publicada en la revista ‘Nature Medicine’ ofrece una visión inicial de los efectos multiorgánicos del COVID-19 a largo plazo y sugiere un marco para la atención de estos pacientes a través de clínicas multidisciplinarias dedicadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Publicidad