[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza polémica reforma a Ley de la Carrera Judicial


Sin mayor discusión, se dio trámite en primera lectura al proyecto.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso avanzó ayer en la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley de la Carrera Judicial. El encargado de darle lectura al dictamen que contempla regresar la parte administrativa a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue el diputado Juan Manuel Giordano.

Aunque la primera lectura no es votada, si se requiere la presencia de 80 congresistas. Ayer, el tablero alcanzó 91 legisladores, dentro de ellos por lo menos diez representantes de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pese a que el pasado lunes manifestaron estar en contra de la aprobación de los cambios a la normativa.

Antes de darle lectura, circuló un documento con una enmienda que, supuestamente, será presentada al proyecto, la cual contiene una modificación “por única vez” al Artículo 76 –que se refiere a la evaluación a jueces que la CC le ordenó al Consejo de la Carrera Judicial–, para que se continúe con el proceso de elección de la nómina y se cumpla con los plazos legales para nombrar a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

“Esto no tiene nada que ver con las Comisiones de Postulación, lo que se busca es hacer una reparación constitucional y regresarle las funciones administrativas a la CSJ”, refirió el ponente e integrante de la bancada Todos, Juan Ramón Lau. El diputado indicó que hay grupos interesados en retardar la elección y calificó de mentirosos los comunicados que circularon varias organizaciones.

El representante de Convergencia, Enrique Álvarez, dijo que darle trámite a dicho proyecto evidencia un retroceso y debilitamiento al sistema de justicia.

INSISTEN EN ELEGIR MAGISTRADOS

Congresistas que son minoría exponen que hay un “gran lío” en el Congreso por la elección de las cortes de justicia. Los diputados que forman parte del llamado Pacto de Corruptos quieren que la elección se efectúe durante la actual legislatura. Pero los legisladores que tomarán posesión en 2020 también reclaman su cuota de poder.

La sentencia de la CC, que anuló el proceso de elección de CSJ, aleja la posibilidad de que el nombramiento ocurra durante la actual legislatura. El Consejo de la Carrera Judicial debe cumplir con evaluar a los jueces y magistrados con aspiración de integrar las cortes de justicia y enviar los listados a las postuladoras.

ELECCIÓN VICIADA

La elección de magistrados para el periodo 2014-2019 fue marcada por el acuerdo entre los bloques legislativos Lider y PP para designar magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Sin debate ni más valoración, los diputados votaron por las listas acordadas por los cabilderos, según lo documentan investigaciones del MP y la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden labores presenciales en división de la USAC por un caso de COVID-19
noticia AGENCIA REFORMA/WP
Biden busca ampliar reforma migratoria

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad