[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana interpone amparo ante CC contra comisión legislativa creada ayer para investigar a la CICIG


Está integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández Azmitia, Aníbal Rojas Espino y Juan Ramón Lau.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) ha presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo por la creación de una comisión del Congreso que investigará las actuaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a lo largo de los 12 años en que funcionó en el país.

La acción busca que la máxima autoridad judicial ordene suspender las indagaciones que hagan los diputados para fiscalizar lo que fue el funcionamiento de dicha instancia de las Naciones Unidas en el territorio nacional durante dicho lapso, por cuanto lo hecho ayer por el pleno es inconstitucional.

Al respecto, Eddie Cux afirmó como presidente de AC que existe un abuso de los diputados al pretender indagar sobre las funciones cumplidas por la misión anticorrupción, debido a que única y exclusivamente el Ministerio Público (MP) tiene la facultad legal de realizar la persecución penal.

Ayer, el Congreso aprobó con 82 votos el Acuerdo 2 -2019 mediante el cual creó la comisión específica para investigar lo hecho por la CICIG desde su instalación oficial. El grupo pesquisidor lo integran los cuestionados legisladores Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández Azmitia, Aníbal Rojas Espino y Juan Ramón Lau.

Ampliaremos..

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

En plena carrera mundial contra el covid-19, Francia y el Reino Unido ampliaron este lunes la vacunación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia, que ha provocado más de 550 mil muertes en América Latina.

noticia Rony Ríos/elperiodico
Salud remueve a director del Hospital General
noticia
No quiero más hijos… pero me siento culpable


Más en esta sección

CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica

otras-noticias

Recuperadas dos obras de arte robadas hace 40 años en el Louvre

otras-noticias

IGSS recibe 5 mil dosis de la vacunas donadas por la India

otras-noticias

Publicidad