[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa de ley busca devolver poder a la CSJ


La propuesta inicial del diputado Juan Ramón Lau, pretendía suprimir la obligación del Consejo de la Carrera Judicial de remitir a las postuladoras un listado de aspirantes con sus evaluaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

El viernes pasado, la comisión de Reformas al Sector Justicia despertó un proyecto que pretende devolver a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el poder en la administración de recursos humanos que, actualmente, tiene el Consejo de la Carrera Judicial.

La iniciativa pretende que sea el titular del Organismo Judicial (OJ), el que presida el Consejo y “eliminar la independencia funcional del Consejo y lo vuelve nuevamente a colocar como una dependencia de la CSJ”, según la exposición de motivos de la reforma.

El ponente de la iniciativa, Juan Ramón Lau –quien durante años dirigió el Sindicato de Trabajadores del OJ–, expuso que un Consejo que se integra, incluso por jueces de Paz, no puede tener a su cargo asuntos tan delicados como los de una Suprema Corte.

El Consejo tiene a su cargo todas las actividades relacionadas con la permanencia, ascensos y traslados de quienes conforman la carrera judicial. Y también de las evaluaciones, un sistema que no ha logrado completar y cuya ausencia detuvo el proceso de selección y elección de magistrados.

La evaluación de magistrados de Apelaciones es otro de los temas que toca la reforma, según Lau, pues los funcionarios electos en 2014 no son parte de la carrera y no deben someterse a las pruebas, aprobadas posteriormente, en 2016.

SUSPICACIA

La iniciativa se conocerá hoy en el pleno, en primera lectura, promovida por los diputados Felipe Alejos y Álvaro Arzú. La inclusión en agenda causó revuelo porque una primera versión del proyecto buscaba quitarle al Consejo de la Carrera Judicial la obligación de enviar a las postuladoras la lista de aspirantes con sus respectivas evaluaciones.

Ese ajuste destrabaría el proceso de integración de cortes, pues anularía uno de los dos vicios por los que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional y detuvo la selección.

Sin esa obligación y con una nueva elección de magistrados de Apelaciones, el amparo otorgado por la CC quedaría sin materia, de acuerdo con juristas consultados por este medio. Y así, el actual Congreso alcanzaría a elegir a los nuevos magistrados de CSJ y Apelaciones.

SE PRONUNCIAN

La Comisión de Reformas al Sector Justicia emitió un comunicado en el que rechazan que la intención de la iniciativa sea eliminar la responsabilidad del Consejo de la Carrera Judicial de evaluar a los jueces.

Rechazan ampliación

> La Corte de Constitucionali-dad declaró sin lugar los cuatro recursos de ampliación y aclaración que fueron presentados, luego que la Comisión de Postulación para CSJ quedara desintegrada y la de Salas de Apelaciones suspendida por orden de esa Corte.

Reglamento

El presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel, concedió audiencia a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que pidieran la aprobación del reglamento de evaluación a jueces y magistrados y la contratación de 30 personas para la aplicación del mismo.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, señaló que todavía no tienen contemplada una fecha para la discusión de la normativa, porque es una decisión que le compete al pleno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “Una joven prometedora”

Esta candidata a Mejor Película en los Oscar narra la historia de una joven que busca venganza contra los hombres que le han hecho daño.

noticia Redacción/ elPeriódico
Supuesto intento de asalto en contra del diputado Aldo Dávila
noticia Mario A. García Lara
Guatemala feliz (2021)

El guatemalteco es feliz riéndose de la vida y haciendo lo que quiere.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

EE.UU. retira misiles Patriot y cientos de soldados de Oriente Medio, según WSJ

otras-noticias

Publicidad