[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala entre los tres países con niveles más altos de pago de sobornos


Para llegar a esas conclusiones fueron entrevistadas más de 17 mil personas de 18 países de la región.

foto-articulo-Nacionales

Una de cada cinco personas enfrentan situaciones de acoso sexual al acceder a un servicio del Estado o conoce a alguien que tuvo esa experiencia, según reveló la encuesta del Barómetro Global de la Corrupción (BGC) realizada en América Latina y el Caribe que muestra cómo la corrupción y los sobornos afectan a las mujeres.

Roberto Kukutschca Martínez, integrante de Transparencia Internacional, explicó que esta herramienta midió las opiniones de 17 mil 700 personas de más de 18 años, en 18 países, quienes explicaron cómo ven la corrupción en su país.

“Una de cada cinco personas en América Latina ha sufrido o conoce a alguien que ha sufrido de extorsión sexual. En algunos países como Barbados o Guatemala, la cifra es mayor al 20 por ciento”, aseguró Kukutschca.

Los niveles más altos se registraron en Barbados con el 30 por ciento, Las Bahamas con un 24 y en Guatemala con 23 puntos porcentuales.Mientras que los países con los índices más bajos se registraron en El Salvador, con un 15 por ciento; y Chile y Panamá, ambos países con un 14.

“El 71 por ciento de las personas en América Latina no se sorprende, por así decirlo, que esto sea un problema en la región y lo cual es alarmante”, dijo el investigador. Según la encuesta, las mujeres son más vulnerables a pagar sobornos para acceder a servicios de salud, ya que son las principales cuidadores de los hogares.

“Una de cada cinco personas, alrededor del 20 por ciento de la población, pagó un soborno en los últimos doce meses a un servicio público”, indicó Kukutschca. La encuesta fue efectuada entre enero y marzo de 2019, y realizada por IPSOS Perú, Market Research Services y Public Domain.

El investigador señaló también que encontraron diferencia entre las instituciones, porque los hombres es probable que paguen sobornos a la Policía también para obtener algún documento. “Las mujeres principalmente están más afectadas por los niveles de corrupción en educación y salud”, indicó.

Kukutschca añadió que ONU Mujeres brindó financiamiento y apoyo técnico para realizar la medición de los asuntos que afecta a las mujeres.

Además, la entrevista señaló que en varios países, las  personas creen que las denuncias presentadas por los hombres tienen mayor atención que las que presentan las mujeres.

Consulte la publicación completa aquí. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del friso

Sin Filtros

noticia Ruth Mercedes Hernández Mendoza Mandataria Especial Judicial con Representación Mühlbauer ID Services GmbH
Mi representada se especializa en la venta y prestación de servicios para entidades del Gobierno
noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.



Más en esta sección

CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica

otras-noticias

Recuperadas dos obras de arte robadas hace 40 años en el Louvre

otras-noticias

IGSS recibe 5 mil dosis de la vacunas donadas por la India

otras-noticias

Publicidad