[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acusan al Estado de Guatemala de pretender perpetuar su política de venganza, represión, corrupción e impunidad


Organizaciones proderechos humanos rechazan los “espurios y anacrónicos argumentos” del gobierno para no asistir ayer a audiencia en la CIDH.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala – Un grupo de organizaciones denunció este martes que el Estado tiene el interés de provocar el “aislamiento internacional” para continuar su política de “venganza, represión y fomento de la corrupción y la impunidad”.

En un pronunciamiento titulado “¿Es Guatemala un Estado democrático?”, firmado por la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos y la Convergencia por los Derechos Humanos, las entidades criticaron la ausencia del Estado ayer en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente Jimmy Morales no envió el lunes a ningún representante a dar explicaciones ante la CIDH al considerar que el organismo se entromete en “asuntos internos” y comete “injerencia”, después de ser invitados a una audiencia titulada “obstáculos, retrocesos y retos para el avance de los derechos humanos en Guatemala”.

En esa audiencia celebrada en Washington, quedaron vacías las sillas negras que habían sido reservadas para el Estado, quien no cree que la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 3 de septiembre tras 12 años de trabajo, deba ser objeto de discusión por ninguna instancia ni internacional.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, leyó una carta que le envío el 17 de septiembre el presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo Reyes, que depende del Ejecutivo.

“Ellos no reconocen muy específicamente que el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pueda ser objetivo de discusión por ninguna instancia interna ni internacional porque se trataría de injerencia en sus temas internos. Y por esa razón, entre otros comentarios justificaron su ausencia”, explicó Abrao.

La CICIG, un ente auspiciado por la ONU, colaboró durante 12 años con el Ministerio Público guatemalteco para desarticular las estructuras clandestinas incrustadas en el Estado, pero acabó su labor el día 3 de este mes porque Morales decidió no renovar su mandato alegando que había atentado contra la soberanía del país.

Ante ello, las tres organizaciones recordaron que la nación es signataria de la Carta Americana de Derechos Humanos, aunque hoy desconozca “su accionar” y rechazaron los “espurios y anacrónicos argumentos” esgrimidos por el gobierno para justificar su ausencia.

“La incomparecencia del Estado en la audiencia temática representa la materialización de la política de regresión autoritaria del gobierno de Jimmy Morales, así como la representación dictatorial que ha mostrado desde el 2016. Este hecho sólo tiene parangón a las actitudes de los gobiernos militares en el marco del Conflicto Armado Interno, en la década de los ochenta”, aseguraron.

Además, denunciaron que el Gobierno ha impulsado “una serie de acciones que violan todos los principios democráticos e incluso ha violado el Estado de Derecho con el único objetivo de mantener y ampliar la impunidad y garantizar los espurios intereses de grupos de poder fáctico en el país”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Investigan retraso del vuelo de Ingenuity

Aunque el vuelo estaba previsto para el 11 de abril, datos del helicóptero recibidos 48 horas antes hicieron que la NASA reprogramase el primer vuelo para no antes del 14 de abril.

noticia AFP
La “improbable” teoría sobre el COVID-19 y el laboratorio de Wuhan

Un informe de la OMS, visto por la AFP antes de su publicación, considera que el COVID-19 pasó probablemente de un murciélago a los humanos a través de un animal intermediario, descartando prácticamente la teoría de una fuga del laboratorio.

noticia AFP
Una persona de cada cuatro tendrá problemas auditivos en 2050

En el adulto, para evitar pérdida auditiva se recomienda protegerse del ruido, vigilar los medicamentos nocivos para el oído y adoptar una buena higiene.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad