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Nacionales

Ministro minimiza desplome de muro en Chimaltenango: “Esto pasa en cualquier parte del mundo…”


Economista Lizardo Sosa: “Muchos puentes construidos en tiempos de Ubico todavía están parados sirviendo en antiguos caminos balastrados, pero esto del ‘libramiento’, carísimo, no aguantó ni un año. ¡Qué desastre de administración!”.

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La “obra sin precedentes” construida en el “Libramiento” vial de Chimaltenango a costo superior a los Q451 millones e inaugurada el pasado 12 de abril por Jimmy Morales para poner en servicio sus 15 kilómetros y 320 de largo, sigue evidenciando fallas como la ocurrida el sábado último al caerse parte del talud en un muro cementado, aunque este lunes el ministro José Luis Benito ha pretendido minimizar el problema “que se da en todas las carreteras…”

Que eso “es subsanable”, dijo el responsable de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ya que a su criterio “son temas que pasan siempre, los derrumbes en toda la red vial. La estabilización de taludes no ha finalizado, este no es un tema grave y los medios lo escandalizan”, pese a que “no llegó al asfalto y tampoco se cerraron carriles”. Así respondió, con tono de enojo, al ser entrevistado por Emisoras Unidas.

Tiempo después y dirigiéndose al mandatario durante otro acto oficial en la ciudad de Guatemala, el funcionario calificó esa carretera como “una obra sin precedentes. Hacíamos una analogía con el señor Presidente, de que el presidente Ubico construyó este Palacio y usted construyó el Libramiento de Chimaltenango”. Al contestar hoy opinó que esos desmoronamientos pasan en carreteras del mundo donde haya montañas e, incluso, ya lo hubo en el de Barberena.

Y precisamente el economista Lizardo Arturo Sosa López, expresidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, así como expresidenciable del partido Todos (2015), posteó en sus redes sociales: “Muchos de los puentes que se construyeron en el periodo del Presidente Ubico todavía están parados sirviendo en antiguos caminos balastrados. Pero esto del ‘libramiento’ de Chimaltenango, carísimo, no aguantó ni un año. ¡Que desastre de administración!”

La semana pasada una piedra de gran tamaño cayó desde lo alto de la montaña en el km 60 de esa vía donde se estrelló en la palangana de un picop blanco que en ese momento pasaba, y luego golpeó la portezuela del lado derecho. El piloto José Luis Hernández, de 34 años, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial chimalteco. Sin embargo, el seguro o fianza vigente no cubre daños a terceros por “eventos naturales” como el descrito.

Fechas clave

12 de abril – Jimmy Morales inaugura –“supervisa” dijo–, la ruta de cuatro carriles.

12 de abril – La obra entra en servicio sin que tenga concluidas las cunetas.

08 de mayo – Parte del “libramiento” se inunda a causa de los aguaceros.

10 de mayo – Partes de taludes se desmoronan por lo que colocan mallas.

19 de sept – Roca grande cae de la montaña e impacta picop en km 60.

19 de sept – Piloto Luis Hernández, 34, llevado a hospital. Ministro no sabía de él.

22 de sept – Viajeros alertan por desplome de una parte del paredón.

22 de sept – Seguro y garantía no cubren daños a terceros por derrumbes o rocas.

22 de sept – Benito niega haber ordenado bloquear en redes sociales a los críticos.

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