[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Leyes para la gestión de desechos se estancaron en el Congreso


foto-articulo-Nacionales

La gestión de desechos sólidos es una de las deudas pendientes del gobierno para reducir el impacto ambiental que se produce a nivel nacional. El consultor de ciencias ambientales y ecotecnología, César Barrientos, indicó que existe una deficiencia en la gestión del Estado al tomar medidas sin fundamento y planificación para resolver la situación ambiental del país. 

Barrientos afirmó que, por más de 10 años, el Gobierno central y el municipal no han logrado unificar políticas que permitan el manejo de un presupuesto adecuado y proponga la construcción de infraestructura para la administración residual.  

En el Congreso, desde 2007 se han presentado ocho iniciativas de ley, específicamente, para la gestión de residuos sólidos, no obstante ninguna se ha aprobado. “A través de los años se han propuesto varias iniciativas, hasta complacientes, para arreglar la situación de forma integral, pero no existe voluntad política”, añadió Barrientos.  

De acuerdo con el consultor, el problema central es la no recolección de basura. Se estima que en las cabeceras municipales se quedan entre 3 mil a 4 mil toneladas diarias “tiradas por todos lados”, sin algún tipo de intervención y son estas las que están afectando a los cuerpos de agua. 

En el Censo
> Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el 41.8 por ciento de los hogares pagan por el servicio de recolección de basura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “El juicio de los siete de Chicago”

Esta candidata a Mejor Película para los Premios Óscar aborda la represión contra oponentes a la guerra de Vietnam.

noticia AFP
Ducati, favorito para ganar en Italia

Con excelsos resultados desde el comienzo de la temporada, Ducati aborda como favorita su Gran Premio de Italia de MotoGP, con sus pilotos Jack Miller, Francesco Bagnaia y Johann Zarco buscando la victoria el domingo.

 

noticia Samuel Pérez-Attías
¿Corte de Criminales?

La evidencia está de nuevo frente al escrutinio público.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

otras-noticias

Adiós a Yolanda Coronado, dama del teatro guatemalteco

otras-noticias

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Publicidad