[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Leyes para la gestión de desechos se estancaron en el Congreso


foto-articulo-Nacionales

La gestión de desechos sólidos es una de las deudas pendientes del gobierno para reducir el impacto ambiental que se produce a nivel nacional. El consultor de ciencias ambientales y ecotecnología, César Barrientos, indicó que existe una deficiencia en la gestión del Estado al tomar medidas sin fundamento y planificación para resolver la situación ambiental del país. 

Barrientos afirmó que, por más de 10 años, el Gobierno central y el municipal no han logrado unificar políticas que permitan el manejo de un presupuesto adecuado y proponga la construcción de infraestructura para la administración residual.  

En el Congreso, desde 2007 se han presentado ocho iniciativas de ley, específicamente, para la gestión de residuos sólidos, no obstante ninguna se ha aprobado. “A través de los años se han propuesto varias iniciativas, hasta complacientes, para arreglar la situación de forma integral, pero no existe voluntad política”, añadió Barrientos.  

De acuerdo con el consultor, el problema central es la no recolección de basura. Se estima que en las cabeceras municipales se quedan entre 3 mil a 4 mil toneladas diarias “tiradas por todos lados”, sin algún tipo de intervención y son estas las que están afectando a los cuerpos de agua. 

En el Censo
> Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el 41.8 por ciento de los hogares pagan por el servicio de recolección de basura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia y Rusia avanzan a la final

Italia, que superó este miércoles a Francia 2-1 en el Grupo C de la Copa ATP en Melbourne, ya está matemáticamente en semifinales de la competición, al igual que Rusia, que derrotó a Japón.

 

noticia Enrique García /Claudia Ramírez
Congreso autoriza a Giammattei el uso de Q1.5 millardos para la compra de vacunas

El gobierno tendrá que presentar un informe mensual en el que detalle el plan y costos de todo el proceso de vacunación contra el COVID-19.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rector Murphy Paiz se encuentra en custodia policial

La PNC notificó a Murphy Paiz de la orden de aprehensión en su contra en un hospital donde se encuentra internado.



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad