[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La mentira de Alfonso Alonzo sobre la regulación de plásticos en el país


El funcionario aseguró que somos líderes en la administración de desechos sólidos y aguas residuales. 

 

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, aseguró, por medio de un video en las redes sociales de la cartera, que somos el segundo país de Latinoamérica y El Caribe en tomar medidas regulatorias nacionales sobre la eliminación de bolsas y utensilios plásticos y de duroport de único uso, pero su afirmación dista mucho de los resultados de estudios internacionales sobre el tema. 

El documento Plásticos de un solo uso del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), publicado en 2018, indica todo lo contrario, pues hace un análisis de la situación mundial sobre el daño que causa el uso de plásticos y duroport a gran escala y recopila las medidas que han ejecutado los países para disminuir el uso de estos materiales a nivel nacional y local. 

En el caso de Latinoamérica y El Caribe, son seis países los que adoptaron –antes que Guatemala– políticas nacionales sobre el uso, distribución e importación de bolsas plásticas y enseres de duroport, mientras que otros cinco han tomado medidas a nivel local. El primero en aplicarlo fue Haití en 2013. En los años siguientes se unieron Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Guyana y San Vicente y las Granadinas. 

Alonzo también afirmó que Guatemala tomó la delantera en la región centroamericana al ser el primero que tiene una normativa. Sin embargo, en 2018, Panamá negó la venta y uso de bolsas de plástico no biodegradables; mientras que Belice prohibió –a nivel nacional– el uso de bolsas de plástico para compras, duroport y utensilios de comida. 

Sin aclarar

Al cuestionar al funcionario sobre sus declaraciones mencionó que las regulaciones están a nivel local, pero normativas de un solo uso hay diversas. Cambió de tema al indicar que se tiene más de un año analizando la decisión y que con ella se tratará de eliminar el 25 por ciento de la basura no orgánica que se produce en el país. 

“Somos pioneros. En el área somos los que más avanzados estamos en el tema de plantas de tratamiento residuales. Somos líderes en el tema de los desechos sólidos que van sobre el agua, por las biobardas. Somos líderes en el mundo”, mencionó el funcionario. 

Diego Zaparolli, sanitarista y experto en el tema de plantas de tratamiento, indicó que no existe un monitoreo de datos que indiquen que el país esté liderando en gestión ambiental. 

Impacto

El estudio enfatiza que existe una necesidad a nivel mundial para reducir el uso de plástico de un solo uso. El impacto de la mala gestión amenaza el turismo, la agricultura y la pesca. También posee efectos en la salud humana y en la contaminación del medio ambiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

El Ejército y la PNC se mantienen en el lugar para evitar el paso de los migrantes.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Semana Santa 2021

Por medio de noticieros, documentales y películas la conmemoración guatemalteca está registrada desde 1931.

noticia Europa Press
¿Qué es el CFC y por qué los océanos podrían comenzar a emitirlo el próximo año?

Las emisiones de CFC-11 del océano extenderán efectivamente el tiempo de residencia promedio de la sustancia química, haciendo que permanezca cinco años más en la atmósfera de lo que lo haría de otra manera.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad