[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se libró del “Smurf” y vive protegida


Desde la cárcel, el líder del Barrio 18 mandó a secuestrar a su propia hija y trató de asesinar a su expareja.

foto-articulo-Nacionales

En junio de 2008 se comenzó a gestar desde el Preventivo de la zona 18 el secuestro de Sussana, la hija del cabecilla del Barrio 18, Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias Smurf, quien contó con la esencial colaboración de Jeimy Magalí Interiano para lograr el plagio de la niña.

El 14 y 18 de ese mes, Jeimy visitó al Smurf para ultimar los detalles del plan para lograr el secuestro de Sussana. Dentro de la planificación estaba que Jeimy propiciara un acercamiento con Ruth Noemí Rucún Mendoza, antigua pareja del líder del Barrio 18, para ganarse su confianza y lograr que saliera de su residencia.

Eran las 17:05 horas del 27 de junio cuando Jeimy cumplió con las expectativas del Smurf y consiguió bajo el pretexto de un acercamiento con la abuela paterna, que Ruth aceptara salir con la niña.

Ruth con Sussana entre los brazos y acompañada de María Isabel Conoz Xiloj y Jeimy caminaban por el Barrio Colombia de la zona 18 cuando la coordinadora del plan le arrebató a la niña.

Jeimy huyó con Sussana y Ruth intentó alcanzarla cuando Jesús y el Botas –dos sicarios menores de edad– se cruzaron para impedirle el paso y le dispararon a ella y a su acompañante. El cuerpo de María Isabel quedó sobre el asfalto.

María Isabel recibió balazos en el rostro, cuello, pecho, abdomen y pierna izquierda, muriendo en el lugar, mientras que Ruth tenía disparos en las piernas y fue auxiliada por los bomberos. Ella sobrevivió, pero Sussana fue alejada de ella.

Cuando Ruth no tenía muchas esperanzas de recuperar a Sussana, recibió la sorpresa que, la madre de Merci Aída Fernández Cruz, pareja del Smurf, entregó a la niña que había permanecido por 15 meses alejada de su madre.

Ayer, casi 11 años después del crimen y el mismo tiempo que Jeimy permaneció prófuga, el juez Tercero de Primera Instancia la procesó como supuesta autora intelectual del asesinato de María Isabel, las heridas sufridas por Ruth y el secuestro de Sussana. La niña, que ahora tiene casi 11 años, puede presumir que se libró de los brazos del Smurf para refugiarse en los de su mamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

Son señalados de haber dado muerte a dos mujeres con arma de fuego en ese departamento.

noticia AFP
Manchester United recupera el liderato de la Premier

El Manchester United derrotó por 2-1 al Fulham y recuperó el liderato de la Premier League que había perdido horas antes en favor del Manchester City, que derrotó 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.

 

noticia Evelyn Boche
Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Publicidad