[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora valida punteos de aspirantes a Salas


El cronograma de la postuladora quedó en suspenso hasta que la CC aclare la ruta a seguir.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones se reunió ayer para aprobar un acta que pone a salvo la evaluación y asignación de punteo a los méritos de cada aspirante, un trabajo efectuado durante tres días y que finalizó el lunes pasado.

La reunión causó sorpresa, pero vale recordar que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) señala que no se podrá continuar con la elaboración de nóminas de candidatos, en tanto no se cumpla con lo ordenado para subsanar los vicios en el proceso. En el caso de Apelaciones, el vicio es el incumplimiento del Consejo de la Carrera Judicial en la presentación de los expedientes y evaluaciones de los jueces y magistrados interesados en integrar las cortes.

Con el voto de 26 comisionados, se aprobó el acta en la que se detalla el procedimiento para la ponderación de los méritos académicos, profesionales y de proyección humana de los aspirantes. El examen y puntuación se efectuó por ternas, integradas por un decano, un representante del CANG y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La reunión se convocó para conocer sobre la situación legal del proceso y poner a salvo el resultado de “las extenuantes jornadas” para evaluar los 878 expedientes. Así lo expuso el comisionado del CANG, Luis Ruiz.

BUSCABA REVISAR PUNTEOS

No obstante, otro representante del CANG, Salvador Soto, llevaba una agenda particular: que se revisara la aplicación de los 10 puntos a los aspirantes que acreditaran su desempeño como asesores o consultores en la administración pública. Su intervención consternó a otros comisionados, como la delegada del CANG, Gladys Ponce, y el decano Milton Argueta.

Argueta señaló que la etapa de la calificación ya pasó, y que el único legitimado para protestar por las notas “es la persona que resulte afectada”.

Pese a que se advirtió a Soto que no era prudente tocar ningún punto adicional, insistió, al igual que sus colegas Olga Alfaro y Carlos Jáuregui.

La estrategia de Soto deja ver que algunos aspirantes no habrían llegado al mínimo de 65 puntos acordado para ser elegibles en la integración de la nómina. Los expedientes quedaron bajo resguardo, con cámaras de seguridad, en instalaciones de la Universidad Mesoamericana.

NOTAS EN SECRETO

El puntaje asignado a los aspirantes no fue revelado durante la sesión. La Comisión delegó al secretario Ranulfo Rojas y al equipo técnico para que pasen en limpio los cuadros y preparen la lista con las ponderaciones, para cuando pueda reanudarse el proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Adolescente que hackeo Twitter sentenciado a prisión
noticia AFP
Eriksen se desploma en la cancha

Christian Eriksen “ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado”, informó la UEFA después de que la estrella de la selección danesa se desvaneciese en pleno partido de la Eurocopa contra Finlandia.

 

noticia AFP
¿El mejor amigo del hombre es un enemigo del planeta?

Una solución para la relación animal-planeta es no alimentarlos demasiado. También se pueden elaborar croquetas a partir de insectos, por ejemplo. Además, su perro puede volverse vegetariano, no así su gato.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad