[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CIV recibirá menos presupuesto para el próximo año


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Comunicaciones tendrá menos presupuesto el próximo año. De acuerdo al proyecto que está en discusión en la Comisión de Finanzas del Congreso, la cartera encargada de la obra gris tendrá Q1 millardo menos comparado con el actual ejercicio fiscal.

La mayor inversión se destinaría para el desarrollo de la infraestructura vial primaria y secundaria que ejecutará la unidad de Caminos y que consiste en mantenimiento de la red vial, construcción, ampliación y mejoramiento de carreteras así como reposiciones de las mismas.

En tanto que a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se le asignaron Q1.2 millardos, sin embargo, de esos recursos solo dejan Q63.2 millones para la construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa.

Para los proyectos de vivienda, el Ministerio de Finanzas colocó un techo de Q418 millones que serían ejecutados por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi). Ayer, en medio de una firma de convenio entre el CIV y la Asociación Centroamericana para la Vivienda en el que determinarán el déficit habitacional en el país, la Viceministra de la cartera indicó que, según los datos, faltan 1 millón 400 mil viviendas.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) tiene un presupuesto de Q380.2 millones y para 2020 se le acreditan Q20 millones más.

LOS OTROS PROYECTOS

En el capítulo XI del Proyecto de Presupuesto, se destinan Q6 millardos para proyectos de “desarrollo de Infraestructura” los cuales serían priorizados por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie). Se contempla la construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la ciudad de Guatemala, la interconexión vial y transporte ferroviario, modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, trabajos en la autopista Escuintla – Puerto Quetzal, y el sistema de transporte público masivo.

“Estamos dándole seguimiento a la agenda financiera que incorpora la aprobación del Presupuesto”, indicó el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. El funcionario agregó que también se le da seguimiento a los préstamos que servirán para ejecutar el Presupuesto, dentro de ellos uno para la infraestructura de la red vial.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Economía y como potencializarla en los negocios 2021”

G&T Continental presenta información para potencializar la economía este año

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Personas hacen largas filas en el IGSS para realizarse prueba de COVID-19

Los asistentes superaban la mitad de la cuadra.

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:



Más en esta sección

Organizaciones plantean amparo por integración “ilegal” de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Movimiento La Cosecha impulsa el turismo sostenible alrededor del café

otras-noticias

Congreso sesiona para elegir a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad