[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. reitera acciones para frenar la migración de centroamericanos


Dicha nación endurece el sistema legal y protección fronteriza para detener migrantes en la búsqueda de asilo.

 

foto-articulo-Nacionales

En medio de la supervisión de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos (EE. UU.), y México, el presidente Donald Trump dio a conocer que ahora las barreras para los migrantes centroamericanos serán más que físicas. El otro muro del Gobierno estadounidense será legal y administrativo, además tendrá como aliados a México y a Guatemala.

El encargado de Negocios de la embajada de EE. UU., David Hodge, fue el responsable de reiterar el mensaje de Trump y anunció que cualquier guatemalteco que llegue a Estados Unidos, de manera irregular, en la búsqueda de asilo deberá cumplir un nuevo requisito, que es haber sido rechazado en su petición de protección en México. Si no cumple con este requerimiento, la persona será expulsada del territorio estadounidense, explicó Hodge.

El diplomático de EE. UU. agregó que en caso de que la petición de asilo sí cumpla con todas las condiciones, el solicitante deberá esperar el proceso de audiencia y respuesta en México, bajo el programa de Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Por el momento, Estados Unidos no enviará migrantes a Guatemala para que esperen su proceso de solicitud de asilo, dijo Hodge. El actual encargado de la misión diplomática de EE. UU. indicó que los titulares del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. y el Ministerio de Gobernación aún negocian el plan de implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

A estas acciones se le deben sumar las deportaciones expeditas aplicadas a guatemaltecos, las cuales le permiten a las autoridades estadounidenses determinar la ciudadanía de las personas que enviarán al país. En caso en Guatemala se detecte que la identidad del individuo que fue deportado es de otro país, las autoridades guatemaltecas deberán solucionar ese problema.

LAS DECISIONES DE LA CORTE SUPREMA

La Corte Suprema de Justicia de  EE. UU. ha tenido un papel importante en esta serie de acciones legales y administrativas para frenar la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Esta Corte es la máxima autoridad judicial de Estados Unidos y fue la que dio luz verde al Gobierno estadounidense para construir el muro y fue la que tuvo la palabra final en la discusión judicial en la nueva medida sobre el asilo, la cual permite al Departamento de Seguridad Interna rechazar las solicitudes de asilo a personas que tuvieron que atravesar más de un país previo a arribar a territorio estadounidense.

Esta serie de acciones han tenido impacto en el flujo migratorio de los últimos tres meses. Después de que en mayo de este año, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. reportó la detención de 144 mil 255 migrantes, en agosto se disminuyó a 64 mil.

La Cámara de Comercio Guatemalteca Americana (AmCham Guatemala, por sus siglas en inglés) se pronunció a favor de esta serie de medidas. “Tras el fortalecimiento del muro fronterizo y las nuevas disposiciones en materia de asilo que no permitirán permanecer en EE. UU. mientras se procesan dichas solicitudes, recomendamos a la población guatemalteca evitar la migración ilegal”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala, y agregó que las autoridades del país deben retomar y ejecutar una agenda de desarrollo económico para evitar la migración.

Cifra sin precedentes

A un mes de que se revelen las cifras del cierre del año fiscal en Estados Unidos, los guatemaltecos lideran las cifras de detenciones en las fronteras del sur estadounidense.

Según los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indican que 182 mil 467 han intentado ingresar de manera irregular a Estados Unidos. En el segundo puesto, con 18 detenciones menos se ubican los hondureños.

“Nosotros, con Guatemala, Honduras y El Salvador estamos de acuerdo en pelear contra organizaciones criminales que trafican con personas… ”

Mauricio Clever-Carone, asesor de Donald Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Agua en Neptuno y Urano puede ser rica en magnesio

Para este estudio, el equipo de investigación estuvo particularmente interesado en la posible reacción entre el agua y la roca en los interiores profundos.

noticia AFP
Manchester City, a seguir sumando

Esta semana se disputan, con casi tres semanas de antelación, seis partidos correspondientes a la 29ª jornada de la Premier League, con un Manchester City que tratará de asestar el golpe definitivo al campeonato y un Liverpool-Chelsea vital para las aspiraciones de ‘Champions’ de ambos equipos.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (I)

Esta responsabilidad no será fácil, pero tampoco imposible para la vicepresidenta Harris.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad