[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a hospital Pedro de Bethancourt y PGN por el caso de Franklin


“Yo quiero buscar justicia por mi hijito que se murió”, dice el papá Miguel Tum, a quien apoyan Antigua Al Rescate y Acción Ciudadana.

 

foto-articulo-Nacionales

 

El Ministerio Público (MP) recibió este viernes una denuncia penal contra el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de La Antigua Guatemala, y la Procuraduría General de la Nación (PGN), por la muerte del niño Franklin Tum, de 11 meses.

La acción legal fue interpuesta por el papá Miguel Tum y las entidades sociales Antigua al Rescate (AAR) y Acción Ciudadana (AC). Solicitan que se abra una investigación por el delito de homicidio.

Franklin falleció el domingo pasado derivado de complicaciones por problemas pulmonares padecidos desde su nacimiento, los cuales para vivir le obligaban a depender de tanques de oxígeno.

Sin embargo, el padre del infante relató que mejoraba de salud cuando la PGN ordenó que fuera trasladado hacia un centro de salud. “Yo quiero buscar justicia por mi hijito que se murió”, ha reclamado.

También relató que el día en que los representantes de la Procuraduría llegaron para llevarse al menor, él estaba fuera de su hogar. “Cuando llegué, (Franklin) ya no estaba en la casa”, puntualizó.

Eddie Cux, presidente de AC, expuso que el Estado es garante de la vida de los niños y, por lo tanto, los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en el caso tenían el deber de protegerle la vida al pequeño enfermo.

Agregó que se evaluará la condición de la familia y los procedimientos que siguieron los responsables de la PGN y el hospital. Sofía Letona, de AAR, dijo que hubo abuso de autoridad porque le negaron a los padres información sobre el paradero de su bebé.

Además, señaló que en contra de ese centro hospitalario situado en la ciudad colonial existen otras denuncias, por falta de empatía para comunicar los resultados clínicos y el trato hacia los pacientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lidera The Weeknd nominaciones al Billboard
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó órdenes de captura en contra de varios implicados, entre ellos el rector de la USAC, Murphy Paiz.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Museo Histórico de las Verapaces recibe colección de huipiles

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La OMS clasifica la variante descubierta en India como “preocupante”

otras-noticias

Construir autos eléctricos será más barato que los ‘térmicos’ para 2027

otras-noticias

Triángulo Norte de Centroamérica, donde los pobres son más pobres

otras-noticias

Publicidad