[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estados Unidos emite comunicado sobre situación de migrantes en el Triángulo Norte y México


Trump insiste durante visita a California en la urgencia de construir un nuevo tramo del muro fronterizo.

foto-articulo-Nacionales

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió ayer un comunicado sobre la situación de los migrantes y los avances de las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, donde destacó que durante el año fiscal 2019 detuvieron a más de 811 mil extranjeros que intentaban ingresar de forma irregular por la frontera sur.

El Presidente viajó ayer a la frontera con México en California e insistió que es urgente la construcción de un nuevo tramo del muro fronterizo, porque forma parte de una serie de medidas de seguridad, políticas de asilo e iniciativas regionales que hacen que sea más difícil la entrada de los indocumentados en ese país.

EE.UU. aseguró que en el año fiscal 2019 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) retornó a más de 250 mil migrantes hacia sus países de origen.

El gobierno resaltó que en el límite sur con México tienen desplegados más de 400 investigadores adicionales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), para identificar casos de unidades familiares fraudulentas.

“Las personas que buscan asilo en la frontera de Estados Unidos ya no están autorizadas a entrar y permanecer en los Estados Unidos. Son traslados a México, donde deben esperar hasta que los llamen a sus audiencias en los tribunales de migración”, señaló la nota de prensa.

Además, resaltó el trabajo de México para detener a quienes buscan llegar a la Unión Americana, porque “ha desplegado a más de 27 mil soldados para patrullar sus fronteras, y está rechazando a los migrantes que intentan entrar de manera ilegal”.

EE.UU. también recordó que firmó un acuerdo migratorio con Guatemala, el cual permitirá trasladar a “ciertos ciudadanos de terceros países, que buscan asilo o protección estadounidense, para que se les brinde seguridad en ese país. Asimismo, indicó que están en procesos de negociación convenios migratorios con El Salvador y Honduras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
¿De qué bicentenario hablamos?

“Prevenir consecuencias terribles si la proclamara el mismo pueblo”.

noticia AFP
Una ola polar golpea la mayor parte de EE.UU.

Al menos siete estados -Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Misisipi y Texas- han declarado emergencias.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Usamos los altoparlantes de las patrullas para motivar la denuncia” dice el Ministro de Gobernación sobre acciones para detener femicidios

El subdirector General de Operaciones, de la Policía Nacional Civil, Erick Tórtola, dijo que la policía no ve el acoso como un problema.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Las muertes violentas se acercan a niveles de prepandemia

otras-noticias

Gobernación y Defensa no tienen acceso a las cámaras de seguridad de los puertos

otras-noticias

Publicidad