[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rescatan a excursionistas


Los dos jóvenes se extraviaron el pasado domingo cuando descendían del volcán Zunil.

 

foto-articulo-Nacionales

Marlon Raymundo Orellana, de 34 años, y Gustavo Siliézar, de 30, fueron rescatados ayer en el volcán Zunil, Quetzaltenango, luego de 72 horas extraviados. El pasado domingo se perdieron cuando descendían con un grupo de 36 personas. Los excursionistas fueron localizados gracias a Shena de la Unidad Canina K9-SAR quien dio con ellos.

Los jóvenes fueron localizados a 250 metros del sector conocido como La Horqueta, en un barranco de difícil acceso por lo que se tuvo utilizar que cuerdas para rescatarlos según informó Sergio González de K9-SAR.

Los excursionistas relataron que lograron sobrevivir al clima con bolsas de nailon y una pequeña estufa, pues con esto consiguieron pasar las dos noches, en las escabrosas faldas del volcán Zunil y Pecul, ubicado a 15 kilómetros de la cabecera departamental

Tras una exhaustiva búsqueda y un amplio despliegue del cuerpo de rescate de Bomberos Voluntarios, Socorro Alpino, k9- SAR, Brigada Militar, Conred, Brigada de Socorro de Chicacao, Suchitepéquez, y otros grupos, se logró dar con Orellana y Siliézar, pese a la lluvia y las condiciones del terreno.

Siliézar fue recibido por su hermano, quien llegó desde la capital el lunes en la madrugada para ayudar en la búsqueda.

“Nosotros nos adelantamos porque el guía nos dijo que desde La Horqueta solo faltaba media hora. Iban cuatro personas delante de nosotros, les preguntamos si íbamos bien y dijeron que sí. (…), pero luego de dos horas y de encontrar una cascada nos percatamos que estábamos perdidos”, narró.

En tanto Orellana llegó a abrazar a su esposa Leslie Quiñónez, quien nunca perdió la esperanza de encontrarlo. “El guía debía responder por ellos y no dejarlos abandonados, porque nosotros nos enteramos por las noticias que estaban perdidos, por lo que nos venimos de madrugada para empezar su búsqueda”, concluyó.

Mal clima

> Henry Girón, de la Brigada de Socorro de Chicacao, resaltó que fueron momentos difíciles y el terreno se complicó por las lluvias. Los excursionistas fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente para realizarles un chequeo de su estado de salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Abusos de los estados de excepción

El Ejecutivo prefiere dictar y decretar.

noticia Europapress
Estos peculiares elefantes se refrescan en una piscina de Sudáfrica

La escena fue tomada por Paul Andrew Schofield, quien ha trabajado estrechamente con elefantes.

noticia Redacción elPeriódico
Denuncian abusos y amenazas de diputada Sandoval y  ministro de Gobernación   

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

CC resuelve no suspender provisionalmente a la FECI

otras-noticias

Croacia y República Checa firman el empate

otras-noticias

Publicidad