[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro admite: con magistrada Dina Ochoa viajaron a EE. UU para hablar sobre acuerdo migratorio


Confirma reunión de la juzgadora y funcionarios estadounidenses previo a que la CC revocara amparo provisional que buscaba detener el convenio de Tercer País Seguro.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó este miércoles que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, se reunió la semana pasada con funcionarios estadounidenses. Ambos viajaron a Washington para conversar sobre el acuerdo de asilo a migrantes firmado entre Guatemala y EE. UU. en julio pasado.

La reunión se llevó a cabo un día antes de que el alto tribunal revocara un amparo provisional otorgado a varios excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y al expresidenciable Manfredo Marroquín, ante la amenaza de que Jimmy Morales finiquitara el convenio de Tercer País Seguro.

La estadía de la magistrada fue evidenciada en una publicación del periodista de la revista The New Yorker, Jonathan Blitzer. El departamento de Comunicación de la CC informó, la semana pasada, que la togada solicitó permiso para ausentarse a partir del 10 de septiembre, pero se desconocían detalles de sus actividades. Ochoa todavía no se pronuncia al respecto.

Según lo dicho hoy por Degenhart, en el encuentro se discutieron los procesos a seguir para llevarlo a cabo: “Ella explicó cuáles son los plazos que se tienen qué desarrollar para implementar el acuerdo”.

El ministro también rechazó señalamientos sobre supuestas presiones para revocar el amparo y favorecer al Ejecutivo. “Enfrente mío no hubo ese tipo de presión, pero habría que preguntárselo a ella”. Agregó que esperarán concluir el análisis jurídico a la resolución emitida por la CC para conocer cómo proceder para la implementación del pacto firmado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Graduaciones en pandemia

Periodo de gran aprendizaje y crecimiento.

noticia Phillip Chicola
La política y la vacunación

Una proyección sobre estabilidad social de corto plazo

noticia
HBO Max lanza el primer teaser de la miniserie “The White Lotus” (Video)

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad