[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lentitud en cumplimiento de fallo de la CC sobre postuladora de CSJ


El Instituto de Magistrados se reunirá hoy para analizar la resolución, mientras que el Consejo de la Carrera Judicial esperará pronunciamiento de la CSJ.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso de selección de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los vicios detectados en la elección de los magistrados que integraron la postuladora mediante Planilla Única, además, porque el Consejo de la Carrera Judicial no había cumplido con la evaluación de jueces y magistrados.

La integración de la postuladora mediante Planilla Única de magistrados se acordó por el consenso de cinco negociadores: Gilma Valladares, Mauricio Corado, Jenny Alvarado, Estuardo Castellanos Venegas y Zonia Santizo.

Los cinco tienen aspiración por llegar a la CSJ o Salas de Apelaciones. La operación para presentar una sola planilla, sin respetar la Ley de Comisiones de Postulación constituye vetos en contra de los magistrados. También se cuestiona el conflicto de interés que supone para ellos postularse en un proceso en el que negociaron por sus electores.

A criterio de Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el amparo de la CC confirma la objeción hacia los magistrados.

Mientras, el presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imacoj), Wilber Castellanos, indicó que se reunirán hoy para analizar el contenido de la resolución de la CC. “No la compartimos, pero se acatará al cien por ciento”, manifestó el entrevistado, quien no descartó solicitar una aclaración o ampliación a la alta corte.

EN MANOS DE LA CSJ

Por su parte, el Consejo de la Carrera Judicial señaló que la CSJ es la responsable de que no exista una normativa vigente para la evaluación de jueces y magistrados.

El Consejo citó un oficio enviado por la Secretaría General de la CSJ, en el que se detalla que solo el pleno de magistrados y el presidente del Organismo Judicial (OJ) tienen competencia para aprobar el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial por medio de un acuerdo. El documento recuerda que su labor se debe limitar a la aplicación de la normativa para determinar la permanencia, ascenso o traslado de los jueces y magistrados.

Sin embargo, después de la resolución de la CSJ –del 12 de marzo pasado–, el Consejo no volvió a presentar un proyecto de reglamento, por lo que este se presentará entre hoy y mañana, no obstante, indicaron que hasta que la CSJ apruebe y publique el reglamento, iniciarán con las 458 evaluaciones que deben remitir a las Comisiones de Postulación, según lo ordenado por la CC.

El presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, aseguró que interpondrán un recurso de ampliación y aclaración ante la CC, para que determine si las evaluaciones deben ser efectuadas a todos los jueces y magistrados o solamente a los 169 aspirantes a CSJ y a los 289 a Salas de Apelaciones.

Guerra estimó que tardarán entre tres y cuatro meses en realizar las evaluaciones, pero que deben esperar a que exista una normativa.

OTRO FALLO

El Juzgado 14 Civil suspendió el trámite del amparo que interpuso la Fundación Myrna Mack, para que las postuladoras se abstuvieran de recibir los expedientes de los jueces y magistrados, ya que el Consejo de la Carrera Judicial es el que debe cumplir con enviar las listas y los expedientes de los aspirantes con desempeño satisfactorio. La resolución, de fecha 13 de septiembre, fue notificada ayer.

Además el Juzgado 14 señala que el amparo de la Fundación Mack quedó sin materia, porque la Comisión se abstuvo de recibir los expedientes que entregó el Consejo. Sin embargo, las postuladoras rechazaron los expedientes porque no se acompañaban de las evaluaciones, como lo establece la ley.

En opinión de José González, de Impunity Watch, la resolución del Juzgado 14 intenta tergiversar los hechos, ya que da por satisfecha la petición de la Fundación Mack. La organización interponente del amparo apeló ayer ese fallo ante la CC.

Proponen modificar elección

Reformar la Constitución para modificar la elección de magistrados a la CSJ y las Salas de Apelaciones es una de las propuestas para reforzar el sector justicia del país, según expositores invitados al tercer foro previo al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade).

Entre las críticas al actual proceso está que se pretende renovar la totalidad de los tribunales colegiados del país en un periodo corto que no permite evaluar con detenimiento todos los expedientes. Además, que es viable para que estructuras criminales procuren incidir en el proceso.

De acuerdo con el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) Eduardo Mayora, debería existir una carrera judicial que permita el ingreso de profesionales por un proceso de concurso por oposiciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
La Alianza Francesa inicia sus “Nocheconciertos 2021”

La Alianza Francesa ofrece la oportunidad de disfrutar de cine y música en una sesión virtual.

noticia Eduardo Halfon
Le decían Canción

Una fría mañana de enero de 1967, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la ciudad de Guatemala. Años más tarde, un narrador llamado Eduardo Halfon revisita su infancia y acude a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo. Esta es en pocas líneas la historia sobre la que gira Canción (Libros del Asteroide, 2021), la más reciente novela Del narrador guatemalteco Eduardo Halfon, de la cual presentamos algunos fragmentos.

noticia Redacción * / elPeriódico
Alcalde de Morales inauguró edificio que se inició a construir en 2018

El alcalde Mynor Portillo dijo que una empresa de “amigos” se hizo cargo de terminar la obra porque la anterior compañía se atrasó. La obra inicialmente tenía un costo de Q27.5 millones pero con la nueva administración municipal ascendió a Q32.6 millones. 



Más en esta sección

Tiger Woods fue trasladado a otro hospital

otras-noticias

Nadal no jugará en Róterdam

otras-noticias

Amarini Villatoro: “Ritmo de 90 minutos”

otras-noticias

Publicidad