[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inseguridad se suma a las causas de migración forzada en el país


El occidente del país continúa siendo el territorio más vulnerable de desplazamiento forzado hacia el norte de América.

 

foto-articulo-Nacionales

La pobreza, desigualdad e inseguridad se han convertido en las principales causas de migración. De no generar políticas públicas que garanticen la educación y empleo en el país, la población continuará desplazándose hacia México y Estados Unidos sin importar las amenazas a las que se enfrenten, afirmó la investigadora social Marisol Garcés de la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

A pesar de que la migración es multicausal, Garcés señaló que en Guatemala los desplazamientos están vinculados directamente a los bajos índices de educación, pobreza, salud y desnutrición. Según el informe titulado Políticas públicas, desplazamiento forzado interno y migración: Caso Guatemala, el 20 por ciento de la población más pobre accede al 3.3 por ciento de los ingresos nacionales, mientras, el 20 por ciento de las personas más ricas acceden al 57.3 por ciento.

No obstante, la investigadora también indicó que existe un aumento de movilización externa por la violencia criminal, como sucede en El Salvador por las amenazas de las pandillas. “Hay menos homicidios, pero esto no significa que el país sea seguro. Las extorsiones están en aumento junto al crimen organizado y narcotráfico”, enfatizó la entrevistada.

DESAFÍOS

Durante el foro Políticas de Estado y migración forzada: los desafíos para el gobierno entrante en Guatemala, organizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Alianzas América y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Garcés explicó que es urgente que las autoridades electas generen estrategias en educación, economía y empleo para disminuir la migración forzada.

Junto a esto, el coordinador del programa de migración y desarrollo de Flacso, Dirk Bornschein, mencionó que se debe impulsar el desarrollo local, dar asesorías a las cooperativas y generar un aprendizaje en el uso de remesas como inversión.

“El incremento de divisas en el país es un claro ejemplo de la debilidad económica que tenemos por no generar oportunidades”, concluyó Bornschein.

64,622

personas han retornado desde EE. UU. y México de enero a julio de 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Canciller: mecanismo COVAX “ha quedado mal con la vacuna”

Guatemala dio un anticipo de US$10.7 millones para la adquisición de vacunas bajo este mecanismo.

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia AFP
OMS: Los 4 posibles orígenes del coronavirus

Entre ellas se encuentran el contagio por un animal, la fuga de un laboratorio, cadena de frío y la transmisión directa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad