[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital de Villa Nueva opera como centro de salud


El establecimiento solo atiende a 60 personas diarias, de lunes a viernes y de 7:00 a 13:00 horas.

 

foto-articulo-Nacionales

Durante el acto de inauguración del hospital de Villa Nueva, al que asistió el presidente Jimmy Morales en diciembre pasado, se anunció que este, en su primera etapa, tendría la capacidad de atender a 300 pacientes diarios. Sin embargo, la realidad es distinta porque el centro solo funciona de lunes a viernes (si no hay asueto), y las personas que necesitan atención deben madrugar para alcanzar uno de los 60 números que se entregan cada día.

Para los pacientes, llegar a una consulta en el hospital es difícil por varias razones. Primero, el acceso a este es confuso y hay poca señalización. Solo existe una ruta de transporte público que esporádicamente transita desde el centro de Villa Nueva hasta la comunidad en la zona 10 del municipio, donde está instalado el establecimiento.

Hay casi un kilómetro desde la ruta al Pacífico hasta la entrada del hospital, pero la mitad del camino es de terracería. Cuando hay mucho lodo por el exceso de lluvias, los buses solo llegan hasta donde termina el asfalto y los pacientes deben caminar hacia la entrada, dice una vendedora de comida, afuera del hospital.

SIN CAPACIDAD

La defensora del área de Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, sostiene que, si en el área donde está ubicado el hospital de Villa Nueva ocurriera un accidente colectivo, este no tendría la capacidad de atender el suceso. La Emergencia no funciona y está programada para inaugurarse a finales de este año.

Calderón explicó que, cuando la Defensoría supervisó el funcionamiento del centro, en febrero, se dio cuenta que únicamente atendían entre 35 y 45 personas a diario. En las oficinas del hospital y una recepcionista indicaron que todos los días se entregaban únicamente 60 números, pero que los pacientes debían llegar antes de las 6:00 de la mañana para tener opción a ser atendidos.

elPeriódico se comunicó con el viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, pero indicó que no podía pronunciarse. También se buscó al director del hospital de Villa Nueva, Julio Hernández, quien dijo que no podía atender entrevistas por teléfono y se negó a responder sobre el funcionamiento del centro asistencial.

COSTOSO HOSPITAL

La construcción del hospital de Villa Nueva fue adjudicada en el gobierno de la UNE, en 2011. Pero debido a una serie de errores en la elaboración de planos, falta de presupuesto y señalamientos de sobrevaloración, la edificación se retrasó. El gobierno de Jimmy Morales lo inauguró hace nueve meses, sin embargo el costo pasó de Q186.5 millones a Q219.5 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Ford abandona la manufactura de vehículos en Brasil después  de más de un siglo de operaciones  
noticia Roberto Moreno Godoy
Adiós 2020

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco)

noticia AFP
Empieza el reinado de Mbappé y Haaland

El fútbol europeo podría estar en un momento de renovación profunda de las jerarquías de sus principales nombres: Erling Haaland y Kylian Mbappé acapararon los elogios en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones esta semana, mientras que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fueron eclipsados.

 



Más en esta sección

IGSS recibe 5 mil dosis de la vacunas donadas por la India

otras-noticias

Especial Campus 2021

otras-noticias

Ministerio de Salud aprueba Plan Nacional de Vacunación

otras-noticias

Publicidad