[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Podrían pasar tres meses para elaborar de nuevo la nómina de candidatos a CSJ: rector Félix Serrano


Como resoluciones de CC deben ser acatadas, queda legal y formalmente desintegrada la que era para magistrados a la Corte Suprema.

foto-articulo-Nacionales

Probablemente corresponderá al próximo Congreso de la República (periodo 2020-2024) elegir elegir a los nuevos magistrados, ha indicado este martes Félix Javier Serrano Urzúa, rector de la Universidad Mesoamericana (UM) y que presidió la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual ha quedado disuelta por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) dictada anoche.

La resolución del tribunal superior acogió los recursos interpuestos por la Fundación Myrna Mack y el magistrado Noé Ventura Loyo a fin de frenar los procedimientos de escogencia de 26 abogados a nominar para la CSJ, debido a una cadena de irregularidades.

La decisión implicaría que los futuros legisladores –a posesionar el 14 de enero entrante– elijan a los integrantes, en especial debido a que incluso podrían transcurrir tres meses para tener finalizada de nuevo las nóminas de optantes a los cargos. A criterio de Serrano, el Consejo de la Carrera Judicial no está capacitado para dar cumplimiento a lo ordenado por la CC.

No obstante, a partir de la respectiva notificación la Corte de Constitucionalidad corrió plazo al Consejo para que lleve a cabo las evaluaciones que correspondan en torno al fallo. Ante todo lo ocurrido al momento, el académico de la UM manifestó que como las resoluciones constitucionales deben ser acatadas, se desintegra la comisión hasta que se elija a los nuevos miembros.

¿Ampliación y aclaración?

Mientras tanto, el rector de la Usac y presidente de la postuladora para la Corte de Apelaciones, Murphy Olimpo Paiz Recinos, ha declarado a la prensa que recién minutos antes les había sido informado del fallo de la CC, el que indudablemente debe ser acatado y cumplido, pero que los comisionados se reunirían con los abogados para analizarlo ya que existen algunas “lagunas y dudas”.

Incluso, dejó entrever la posibilidad de plantear al máximo tribunal una acción de ampliación y aclaración, por cuanto en principio por parte de ellos el deseo es tener mayor claridad sobre algunos aspectos. En tal sentido creen que la CC debe explicar a fondo el porqué de la resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Comisión presidencial contra la Corrupción presentó dos denuncias ante el MP
noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia AFP
Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes

Las diversas partes implicadas en la organización de los Juegos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de covid-19, reafirmaron este viernes su intención de mantenerlos en las fechas previstas (23 julio-8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés.

 

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Publicidad