Investigan muerte de bebé en hospital antigüeño
Procuraduría General de la Nación intenta apartarse del caso pese a que estaba bajo su protección.
Publicidad
Procuraduría General de la Nación intenta apartarse del caso pese a que estaba bajo su protección.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente de investigación sobre la muerte de Franklin Esteban Us Tum, de 10 meses, ocurrida el domingo último en el hospital Pedro de Bethancourt, de La Antigua Guatemala.
Para ese efecto comunicó en Twitter que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) les solicitó informes detallados sobre el tema del menor.
ACTUALIZACIÓN
Delegados del @PDHgt dan seguimiento a caso de muerte de bebé, notifican y requieren informes circunstanciados a @PGNguatemala y Hospital Pedro Betancourt del @MinSaludGuate, #Sacatepéquez pic.twitter.com/UJ3tXqYnBh— PDH Guatemala (@PDHgt) September 17, 2019
El bebé murió seis días después que la PGN ordenó su regreso al centro asistencial. Sin embargo, Antigua Al Rescate (AAR) señala que esa institución no dio acompañamiento a la situación de Franklin, y de negligencia porque no investigó su estado de salud.
Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que la Fiscalía de Sacatepéquez también abrió un caso con base a la denuncia de la PDH, para esclarecer las causas de muerte del bebé.
La directora de AAR, Sofía Letona, explicó que el recién nacido respiraba con ayuda de tanques de oxígeno, porque sus pulmones no estaban desarrollados. Por tal razón, la asociación consiguió donadores para comprarlos.
Publicidad
Le gustaba cantar, beber buen trago, saludar la vida.
Su detención generó importantes protestas en Rusia, que se saldaron con más de 10 mil detenidos.
El Salvador, es el tercer país centroamericano en recibir vacunas, el primero fue Costa Rica, el 23 de diciembre pasado.
Publicidad