[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado busca mayor facilidad para obras, compra de bienes y suministros


Jefes de bancada de UNE, EG, PAN y Winaq piden que Comisión de Finanzas explique las repercusiones que tendrán los cambios en la normativa antes de aprobarla en el pleno.

 

foto-articulo-Nacionales

El próximo 14 de enero tomará posesión el gobierno de Alejandro Giammattei, pero antes de ello necesitará que el Congreso le apruebe un nuevo Presupuesto y cambios a la Ley de Contrataciones del Estado. Para esta semana se tiene previsto que el pleno conozca en segunda lectura el documento que la Comisión de Finanzas dictaminó favorablemente el pasado 24 de abril.

El tema ha generado dudas entre los diferentes jefes de bancada, quienes piden que se detenga el proceso de debate. Para los integrantes de la sala de finanzas la iniciativa fue ampliamente discutida y en el dictamen, el cual no es apoyado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), están justificados los 20 artículos de la propuesta.

“Vamos a tener un retroceso fuerte. Mejor se debe de hablar de una ley de adquisiciones y no parchar”, refirió la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro. Aunque para el vicepresidente de la Comisión, Rudy Castañeda, existe un desconocimiento en relación al contenido por lo que “se oponen a nada”, refirió.

LOS CAMBIOS

La actual legislación establece que se deberá de cotizar el precio de los bienes, obras, suministros o remuneración de servicios que excedan de Q90 mil y no sobrepase los Q900 mil para las municipalidades y entidades del Estado. La reforma plantea que la cotización será a partir de servicios adquiridos por un monto de Q150 mil, de lo contrario será bajo la modalidad de compra directa.

Además, el Estado podrá realizar adquisiciones de baja cuantía cuando estas no superen los Q50 mil, la actual legislación refiere que se le denomina al momento de comprar hasta por Q25 mil. El rango para comprar con oferta electrónica estaría entre los Q50 mil hasta Q150 mil y se prescindirá de licitación o cotización cuando sea menor a estas cantidades.

La iniciativa agrega un inciso al Artículo 44, para adquisición de bienes de manera urgente, esto derivado de acontecimientos o situaciones imposibles de prever y las cuales, según la Comisión de Finanzas, los plazos de la actual ley no permiten atender inmediatamente. “Todo el tema de compras lo están distorsionando”, expresó Montenegro, quien pide un mayor análisis.

TERMINACIÓN DE CONTRATOS

Castañeda indicó que el Ejecutivo presentó una propuesta de reforma, el cual vincula aspectos relacionados a la cancelación de contratos e impide levantar obras que han quedado inconclusas por varios aspectos. Para ello, la iniciativa contempla que serán causales para terminar un contrato de forma anticipada y sin responsabilidad del Estado cuando: el contratista incurra en algunas prohibiciones y al momento de imposibilidad de cumplir con el contrato.

El Artículo 53 autoriza al contratista subcontratar partes determinadas de una obra, en la reforma se agregan varias cláusulas para terminarlos: por cumplimiento, mutuo acuerdo, rescisión unilateral de la entidad y por muerte de contratista. Para ello deberá de realizarse una inspección, liquidación y aprobación de la recepción final de la obra.

LOS TECHOS

COTIZACIÓN:

toda compra que sea mayor a los Q90 mil y no sobrepase los Q900 mil.

LICITACIÓN:

toda compra que sea mayor a los Q900 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Anabella de León es trasladada a Mariscal Zavala

El lunes continuará la audiencia de primera declaración.

 

noticia
WhatsApp permitirá eliminar fotos y videos del teléfono de otra persona después de haberlos enviado
noticia DPA/AP/AFP
México abre la puerta al consumo de marihuana

El gobierno del presidente Peña Nieto respeta el fallo pero no lo comparte.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad