El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) investigan la muerte del alumno Gerlan Juan José Maxéna, de 16 años, por supuesto “bullying” que habría padecido en uno de los establecimientos de Cobán, Alta Verapaz.
La noticia fue compartida en redes sociales y obligó a que las autoridades iniciaran la pesquisa. Según el director departamental del ramo, Edgar Chen Bac, se sabe que el adolescente fue golpeado por jóvenes son de un plantel distinto de donde estudiaba la víctima. Se siguen analizando y confirmando tales extremos.
El 26 de agosto, el afectado ingresó al hospital de Cobán, pero sus heridas y golpes eran muy graves, por lo que tuvo que ser transferido al capitalino Hospital General San Juan de Dios. Pese a que continuaba en tratamiento, murió a los 15 días de permanecer internado.
Aunque el funcionario ministerial Chen Bac conoce lo ocurrido, justifica que la agresión hacia el muchacho sucedió afuera del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) “Víctor Chavarría”, de la cabecera departamental y en horario fuera de las labores escolares.
Algunas versiones extraoficiales señalan que varios jóvenes que cursan en otro centro educativo lo siguieron y propinaron una golpiza hasta dejarlo gravemente herido. De acuerdo con lo informado este lunes, el MP se hizo a cargo del expediente, pero se encuentra bajo reserva.