[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suspendida la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra tres magistrados constitucionales


Asociación de Dignatarios de la Nación los señala de violaciones a la Carta Magna por impedir con sus votos la expulsión de dos diplomáticos extranjeros.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad decretó un amparo provisional que suspende a la Comisión Pesquisidora del Congreso que conocía los antejuicios contra los magistrados titulares Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata, a raíz de su resolución le impidió al gobierno expulsar al embajador sueco Anders Kompass y a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo.

La acción fue otorgada de forma unánime al interponente Marco Vinicio Mejía Dávila, el pasado 9 de septiembre, y conocida por los juzgadores Mejía, De Mata, Neftaly Aldana, Henry Comte y Gloria Porras, según se lee en el fallo. Además, señala que la presidenta del alto organismo Dina Ochoa está ausente de forma temporal, por lo que en su lugar asumió Comte.

Los tres fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación al alegar que violaron la Carta Magna por ordenar suspender la salida forzada de los diplomáticos. La solicitud de antejuicio argumenta que cometieron prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad.

En enero pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó dar trámite al antejuicio y remitió hacia el Congreso los expedientes para el procedimiento correspondiente, el pleno integró una Comisión Pesquisidora que investigaría a los magistrados señalados. Es presidida por José Hernández, el secretario Boris España y los vocales Raúl Romero, Leocadio Juracán y Elza Cú Isem.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E. Boche, A. Valdéz/elPeriódico
Fiscal investigado por mala gestión del caso FCN asume como jefe de la FECI

Porras nombra a Rafael Curruchiche pese a la denuncia por incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

noticia EFE
Expertos de la ONU piden investigar la represión de las protestas en Colombia

Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Mintrab presenta propuestas para salario mínimo por regiones

La CNS discutirá las propuestas con la idea de establecer el mecanismo de fijación salarial a partir de 2023.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad