[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fijan mínimo de 65 puntos para candidatos a Salas


Representantes del CANG pujaron por bajar el techo y estar en la nómina.

 

foto-articulo-Nacionales

Una nota de 65 puntos es el mínimo que deben sumar los aspirantes para tener la oportunidad de ser considerados en la elaboración de la nómina de candidatos a Salas de Apelaciones que se enviará al Congreso.

El techo se bajó desde 80 puntos, como lo propuso al inicio la magistrada Eugenia Morales, quien expresó que la situación actual de la justicia demanda profesionales de alto perfil. Su propuesta fue respaldada por los decanos Milton Argueta y Fernando Cabrera, entre otros académicos.

Sin embargo, los comisionados del CANG como Carlos Hernández y Juan Soto, propusieron punteos de 50 y 55 puntos, respectivamente. Sus propuestas recibieron apoyo de los comisionados electos por el CANG.

La magistrada Silvia Valdés propuso 61 puntos, y su idea fue secundada por el comisionado Luis Ruiz. En la votación, varios magistrados también apoyaron la nota de los 65 puntos. El presidente de la CSJ, Nester Vásquez, también se decantó por no poner techos tan altos. Tras un receso, la propuesta de 65 puntos ganó por mayoría, sin el apoyo de los decanos.

La nota se obtiene mediante la ponderación de los méritos profesionales, académicos y de proyección humana de cada aspirante. Los expedientes serán calificados por ternas integradas por un electo por el CANG, un magistrado de CSJ y un decano. El sorteo se realizó por tómbola, durante la sesión de ayer.

QUERÍAN ESTIRAR PUNTAJES

Comisionados del CANG, como DellAcqua, Enrique Cabrera y Juan Soto manifestaron su interés por estirar puntajes. Algunos decanos y magistrados de la CSJ señalaron que la tabla de gradación fue aprobada en la segunda sesión de la Comisión. Pese a la discusión, la tabla no se modificó.

Al discutir los criterios de calificación, el comisionado del CANG, Carlos Hernández, manifestó que se ha enterado que personal del Organismo Judicial como oficiales y cargos administrativos, se están postulando y documentando su cargo como ejercicio de la profesión de abogado y notario. Por eso, llama la atención a que se asignen puntos no por años de colegiación sino con los documentos que, efectivamente, acrediten el desempeño de la profesión.

SE MANTIENE REFORMA

La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucionales algunos términos de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, aprobada en 2016. Sin embargo, el fondo de las reformas permanece, como por ejemplo, la evaluación de los jueces y magistrados a cargo del Consejo de la Carrera Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ministerio de Salud reporta robo de pruebas de antígeno para detectar el COVID-19
noticia Europa Press
Tiranosaurios Rex: existieron 2.5 millardos durante el Cretácico

La mayor incertidumbre en estas cifras,  se centra en las preguntas sobre la naturaleza exacta de la ecología del dinosaurio, incluyendo el grado de sangre caliente del ‘T. rex’.

noticia AFP
007 cosas que hay que saber sobre James Bond

Las aventuras de este héroe de ficción son de las más conocidas en el mundo del entretenimiento.



Más en esta sección

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Publicidad