[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión presiona por recorte de fondos al PDH


Diputados cuestionan además falta de interés de las actuales autoridades en defender Presupuesto.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Finanzas del Congreso se quedó vestida y alborotada. Sus integrantes esperaban que el titular de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asistiera a la sala de trabajo a presentar su propuesta de presupuesto para el próximo año, en su lugar acudió la procuradora adjunta, Miriam Roquel.

Su ausencia causó malestar a algunos de sus rivales políticos, quienes pidieron desde ya no asignarle presupuesto hasta removerlo del cargo. “Se requiere la presencia de la autoridad titular porque eso le da importancia de qué es lo que quiere la institución” intervino el presidente de la comisión, Rudy Pereira, aunque a los representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) no les dijo lo mismo.

“Para 2020 solicitamos Q134 millones y Q9 millones extras para cumplir con la Ley de Acceso a la Información”, explicó el departamento financiero, que indicó que el Ministerio de Finanzas solo les asignó Q125 millones. De acuerdo a su presentación, los rubros se destinarán principalmente a tres programas: defensa y protección, promoción y educación y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, de no asignarlo afectaría los programas, argumentó la oficina del PDH.

MÁS PRESUPUESTO

El Inguat fue otra de las instituciones que acudió al Congreso. Para el próximo año el gobierno le asignó a dicha entidad Q112.5 millones aunque sus representantes indicaron que necesitarán más de Q250 millones.

Santiago Nájera, diputado de la UNE, solicitó que en la discusión del presupuesto del Inguat se revise el destino que se le da a los US$30 que reciben como producto del impuesto de salida, ya que dijo no estar de acuerdo que un porcentaje de dicha recaudación se traslade al Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).

Otro de los cuestionados fue Julio Contreras, gerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom), quien pidió que la Comisión considere para el otro año trasladarles Q531.6 millones.

LA MESA TÉCNICA DE TRANSICIÓN

Ayer, tres integrantes del equipo del gobierno de Alejandro Giammattei se integraron a la Comisión de Finanzas del Congreso. Erick Mazariegos Salas, como secretario de Finanzas del partido Vamos; César Amaral Tzu y Estefani Paola Velásquez González, contadora general del partido Vamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Marte tiene todos los ingredientes para la vida bajo su superficie

Debido a que estos meteoritos pueden ser representativos de vastas franjas de la corteza marciana, los hallazgos sugieren que gran parte del subsuelo de Marte podría ser habitable.

noticia EFE
La Policía de Nicaragua rechaza una petición humanitaria de opositores convictos

En los  comicios de noviembre, Daniel Ortega se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense.

noticia AFP
La guerra terminó en Afganistán, todo el mundo está perdonado (portavoz talibán)


Más en esta sección

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Publicidad