[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin implementar cultivos alternativos a la amapola en San Marcos


El MAGA adjudicó en 2017 un proyecto para riego y cultivos en la región, pero uno de los alcaldes señaló que estos se encuentran sin realizarse.

 

foto-articulo-Nacionales

El plan para implementar cultivos alternativos en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se anunció como una de las grandes acciones del gobierno cuando decretó Estado de Sitio en ambos municipios en mayo de 2017. Pero la administración del presidente Jimmy Morales no dio seguimiento a la estrategia, a pesar de que para ese proyecto adjudicó contratos por Q51.2 millones. En los últimos meses no se han registrado erradicaciones de amapola en la región, aunque se tienen indicios que las plantaciones ilícitas continúan.

David López, alcalde de Ixchiguán, señaló que el único ofrecimiento que ha intentado cumplir el Organismo Ejecutivo es la construcción de una carretera que comunica con la cabecera departamental de San Marcos. Sin embargo, se dejaron de construir un pozo para extracción de agua, una escuela, centros de salud, así como los invernaderos y cosechadores que se ofrecieron para cambiar las plantaciones de amapola, por las de minivegetales, ejote francés y berries.

“No se terminó el proyecto. Todo el material está tirado. Se repartieron láminas, pero no sé qué se hicieron”, señaló López al preguntarle por la implementación de los nuevos cultivos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció hace dos años.

En julio de 2017, el MAGA adjudicó —sin licitar, como le permitía el Estado de Sitio— cuatro contratos a igual número de empresas para proveer materiales para la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia e insumos para riego y cultivo. El proyecto fue valorado en Q51.2 millones, y ninguno de los proveedores registraba experiencia en riego.

Fines Comerciales, S.A., una de las sociedades a las que se les adjudicaron los contratos, estuvo representada por Juan Guillermo Chinchilla Oliva, quien fue productor del programa de televisión Moralejas, junto con Samuel Morales, hermano del mandatario Jimmy Morales, denunciaron diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El jefe edil de Tajumulco, Ismael Ramos, indicó que en su municipio se han desarrollado plantaciones de arveja china, pero que el Ministerio de Desarrollo solo entregó una vez las transferencias monetarias ofrecidas.

SIN CONFIRMACIÓN SOBRE AMAPOLA

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), las últimas erradicaciones de amapola (utilizada para extraer opio y luego producir heroína) en San Marcos, se realizaron en agosto de 2018. El último Informe Sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. señala que las autoridades guatemaltecas demoraron y dejaron de realizar varios operativos para destruir sembradíos de esta droga. El documento también confirma que los proyectos alternativos no fueron implementados por el MAGA.

Francisco Rivas, exministro de Gobernación, recuerda que para 2018 se tenían programadas ocho erradicaciones en San Marcos. También señaló que cuando se desarrolló el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco se obtuvo información que señalaba que el producto ilícito era vendido a comerciantes mexicanos, que después la vendían para procesarla.

Rivas también indicó que uno de los proyectos que se dejó de construir en la región fue un pozo para extraer agua, el cual se contempló realizar entre ambos municipios. Esta fue una de las grandes razones que contribuían con la conflictividad de los poblados aledaños.

Para esta nota se buscó la versión del ministro de Agricultura, Mario Méndez, pero no respondió las llamadas a su celular. El vocero del MAGA, Ángel Alonzo, tampoco respondió a las comunicaciones desde esta Redacción.

CONFLICTO SIN SOLUCIONARSE

En Ixchiguán y Tajumulco continúa sin solucionarse el conflicto social y territorial que se vive desde 1933. Inicialmente Ixchiguán era una aldea de Tajumulco, pero cuando esta se convirtió en municipio, no se delimitó ni desmembró el territorio. Debido a que ninguna institución registró los terrenos, con los cultivos de amapola, la ingobernabilidad se incrementó en ambas localidades. Sin embargo, hasta la fecha, el problema limítrofe sigue sin solucionarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Europa aísla a Bielorrusia tras desvío de avión civil
noticia EFE
EE.UU. traslada al aeropuerto de Kabul a todo el personal de su embajada

Esos 5 mil militares son mil más de los que el Pentágono tenía previsto desplegar en la capital afgana.

noticia AFP
Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

En los últimos años, muchos limpiadores indocumentados de la Zona Cero tras el 11/9 fueron deportados. Otros regresaron a morir a sus países, porque estaban enfermos y no podían trabajar para mantenerse.



Más en esta sección

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Lewis Hamilton toma el liderato

otras-noticias

Publicidad