[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ordenan captura de Thelma Aldana por dos delitos


También emitieron otras seis órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del MP.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) confirmó que el Juzgado Undécimo de Sentencia Penal giró orden de captura en contra de la exfiscal Thelma Aldana por los delitos de abuso de autoridad y fraude, supuestamente cometidos en el proceso de compra de un edificio ubicado en la colonia Arrivillaga, en la zona 5 capitalina, y que habría sido sobrevalorado por Q3.5 millones.

Dicha judicatura también giró órdenes de captura en contra de otras seis personas involucradas en dicha adquisición, que de acuerdo con el fiscal a cargo del despacho, Marlon Pacheco, tuvieron participación directa en dicho proceso.

La tarde de ayer se conoció que fue capturada la exdirectora administrativa del MP, Patricia Beatriz Guzmán Rivera, de 46 años, quien habría participado de forma directa en la compra del inmueble.

INVESTIGACIÓN

El edificio fue valuado por Q35 millones, sin embargo, se estableció que la construcción aún permanecía como obra gris, ya que carecía de los servicios básicos para su funcionamiento.

De acuerdo con Pacheco, la Contraloría General de Cuentas realizó un segundo avalúo cuando la obra ya había sido terminada y estableció que el precio real era de Q31.5 millones, figurando una sobrevaloración de Q3.5 millones.

El fiscal detalló que dicha negociación no debió haber nacido a la vida jurídica porque no cumple con el Artículo 43 literal “e” de la Ley de Contrataciones del Estado, en cuanto a que debía existir una justificación de la necesidad, previo a iniciar cualquier tipo de negociación.

La compra debía estar registrada en el Plan Operativo Anual (POA), o en el Plan Anual de Compras (PAC), y se determinó que no existió un renglón presupuestario para comprar el inmueble, sino que se creó posteriormente, cuando ya se habían realizado todo tipo de negociaciones, explicó Pacheco.

Otra anomalía encontrada señala que el edificio no cuenta con agua potable propia, sino que se pretendía realizar un contrato con la empresa Distrito Asunción del condominio colindante para que la vendiera al MP, con lo que se concluyó que el inmueble no es habitable.

CAPTURA INTERNACIONAL

Pacheco informó que luego de la primera audiencia se determinará si se solicita la orden de captura internacional en contra de Aldana, ya que se encuentra en Estados Unidos, por lo que para detenerla se tendría que elevar la búsqueda y captura a nivel internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué Bucky en un rol más importante de lo que parece en Avengers: Endgame

El último episodio de The Falcon and the Winter Soldier revela el papel que jugó Bucky en el plan del Capitán América al final de Avengers: Endgame.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso aprueba único debate de la ley para adquirir la vacuna contra el COVID-19

La sesión continúa en desarrollo con la aprobación por artículos.

noticia Editorial
La Lucha de Navalny es la Lucha de Todos


Más en esta sección

Paris Saint Germain sufre pero gana

otras-noticias

Real Madrid golea y sigue imparable

otras-noticias

Del podcast a Twitch: Nuevos formatos para amplificar el discurso feminista

otras-noticias

Publicidad