[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Manfredo Marroquín denuncia a Jimmy Morales ante el MP


Solicitó investigar al mandatario por cinco delitos.

foto-articulo-Nacionales

El excandidato a la presidencia de Encuentro por Guatemala y fundador de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, presentó una denuncia penal en contra del presidente Jimmy Morales, quien acusó a dicha organización de recibir dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Marroquín solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue al mandatario por abuso de autoridad, porque pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) verificar supuestos traslados monetarios que el IGSS hizo a las cuentas bancarias de AC.

El expresidenciable considera que la orden es ilegal, porque la Contraloría es una entidad independiente y que solo está facultada para auditar fondos públicos. Además, pretende que se determine si Morales incurrió en los delitos de coacción contra la libertad política, calumnia, injuria y difamación. De continuar el trámite legal, el MP deberá promover una solicitud de antejuicio contra el funcionario.

“Presenté la denuncia porque evidentemente hay un intento de desprestigiar a la institución a la cual pertenecí y fundé, así como desprestigiarme, porque no hay ningún sustento para lo que él señaló”, indicó Marroquín. El IGSS informó por medio de un comunicado que no efectuaron ningún pago a AC o a Manfredo Marroquín.

Convenio

El excandidato considera que el Ejecutivo intenta sabotear un convenio que el IGSS tiene con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para mejorar la calidad y la transparencia en los procesos de compra de medicamentos para el Seguro Social.

AC participa en dicho proceso como observador. “Mi interpretación es que quieren desmantelar ese nuevo sistema que ayudó a evitar los sobreprecios y que permitió al IGSS ahorrar más de Q1.5 millardos”, dijo Marroquín.

Agregó que Morales promueve ataques en su contra y de AC, porque le molestan las acciones legales que realizan para detener decisiones del gobierno. El Departamento de Comunicación de la Presidencia dijo que dependerá de los órganos correspondientes hacer las averiguaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Comisión Interamericana de DDHH visitará Colombia del 8 al 10 de junio

El estallido social en Colombia, originado tras un proyecto de reforma fiscal que el gobierno de Duque ya retiró, deja al menos 59 muertos, entre ellos dos uniformados.

noticia AFP
Convocan a Matan Peleng para la Selección

El jugador del club israelí Hapoel está incluido en la nómina de la Selección Nacional para un microciclo de trabajo desde este miércoles al domingo.

 

 

 

noticia AFP
Regulador europeo dice que “no hay pruebas” contra la vacuna anticovid de AstraZeneca

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca por casos de efectos secundarios.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad