[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan mitigar la migración


El 70 por ciento de la población guatemalteca está vinculada a actividades agrícolas.

foto-articulo-Nacionales

La falta de empleo en Guatemala es una de las principales causas por las que miles de personas deciden migrar. Esta problemática social motivó a la Agropecuaria Popoyán a presentar ayer un paquete tecnológico que busca facilitar el riego en las plantaciones de sectores cuya única fuente de abastecimiento es la lluvia.

El programa Kit- Capp (Equipo Cielo-Agua-Planta-Popayán) se basa en utilizar el agua de lluvia para la vida de los pobladores y la producción de los cultivos agrícolas, almacenando el líquido en una excavación con capacidad de 500 toneles.

Según su gerente general, Francisco Viteri Arriola, el 70 por ciento de la población tiene vínculos directos con la agricultura, catalogando esta actividad económica como una de las principales en el país y con la capacidad de generar más de 2.5 millones de empleos.

Sin embargo, Viteri indicó que los efectos del cambio climático han sido factores cruciales en la reducción de los niveles de productividad, esto provoca que muchos guatemaltecos que dependen directamente de la agricultura opten por la migración.

El paquete tiene un precio aproximado de Q6 mil y cuenta con una membrana plástica para la recolección de agua que cubre la excavación, una malla sombra para impedir el ingreso de luz y evitar el crecimiento de algas y una malla metálica para protección perimetral.

En el caso de las personas que no cuentan con capital para iniciar este proyecto, Popayán tiene una alianza con la Fundación Génesis Empresarial, quienes se dedican a brindar préstamos a pequeños, medianos y grandes productores con una tasa de interés desde el uno por ciento, según el ciclo productivo del cultivo y el único requisito es ser guatemalteco mayor de edad.

Isaí Velásquez, beneficiario del proyecto, afirma que para él y su comunidad “Kit Capp fue una segunda oportunidad, ahora vivimos de las siembras”.

Beneficiario

>Isaí Velásquez, es uno de los beneficiarios en San Sebastián, Huehuetenango. El mayor problema en su comunidad era la escasez de agua por lo que decidió migrar a EE. UU., pero los obstáculos le impidieron llegar. Al regresar, Velásquez se enteró del Kit-Capp y lo utilizó en la comunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Después de lidiar contra el cáncer, se quita el último gorro hipotérmico en un emotivo vídeo

Los gorros hipotérmicos para pacientes con cáncer forman parte de un tratamiento paralelo.

noticia AFP
Francia, favorita contra Suiza

No siempre a la altura de su prestigio en esta Eurocopa, la campeona del mundo Francia afronta un octavo de final asequible, el lunes contra Suiza en Bucarest (13:00 horas), para disipar dudas y lanzar su conquista, a pesar de las lesiones.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Nombran a otro exdelegado del Centro de Gobierno en la Secretaría Ejecutiva

Alejandro Iván De León asumió el cargo de nuevo Subsecretario de la entidad.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad