[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC revoca amparo provisional que frenaba el acuerdo de “Tercer País Seguro”


Resuelve a favor de recurso del presidente Jimmy Morales,y permite dar continuidad al convenio de asilo suscrito con EE. UU.

 
foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha declarado hoy con lugar el recurso de revocatoria interpuesto por el presidente Jimmy Morales en contra del amparo provisional otorgado a cinco excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín para frenar un acuerdo de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos.

En un comunicado ofricial, se dice que el amparo provisional cumplió con su finalidad. La máxima instancia judicial había fallado a favor de los exdiplomáticos el 14 de julio pasado y previno al Ejecutivo que el Congreso de la República es el único facultado para suscribir convenios internacionales.

Sin embargo, en resolución del 9 de septiembre los magistrados señalaron que el Presidente ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y relaciones internacionales, y teniendo pleno conocimiento de las implicaciones del convenio de asilo, debe agotar el procedimiento legal establecido para que cobre vigencia.

En las últimas semanas, el Organismo Ejecutivo manifestó que la resolución pendiente de la máxima corte ponía en riesgo la continuidad de lo pactado para gestiones de asilo para migrantes, e incluso advirtió sobre las consecuencias negativas para el país.

Este es el pronunciamiento oficial dado a conocer hoy por la CC:

En detalle

–       La declaración de la CC destacó que el acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, establece en su Artículo 8 que cobrará vigencia “por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto”.

–       No obstante, hoy la Corte no aclara si dicho documento debe o no ser enviado al Legislativo. Comunicación Social dijo informó que se ampliará la información luego de notificar a las partes.

–       El amparo original provisional fue solicitado el 11 de julio por los exministros de Relaciones Exteriores Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Édgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas y Ariel Rivera, así como el exembajador Francisco Villagrán de León, y tres días después se les concedió.

–       Sin embargo, a las dos semanas el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, y el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan firmaron en la Casa Blanca el documento que obligará a Guatemala recibir migrantes –ahora en especial de El Salvador y Honduras– que buscan protección y asilo en el país norteamericano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Organizaciones objetan a Roberto Molina, Dina Ochoa y Héctor Pérez Aguilera para integrar la CC

La CSJ elegirá a un titular y un suplente de la CC el próximo 10 de marzo.

noticia Mario A. García Lara
Nubarrones en el horizonte

La ansiada recuperación económica enfrenta obstáculos imprevistos. 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
TSE: luz verde al narcodinero

Nos encaminamos a la dictadura perfecta.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad