[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Accionan ante la CC contra reglamento para trabajo a tiempo parcial


Sindicalistas denuncian que normativa permite traslado de personal contratado para tiempo completo a jornadas de medio tiempo.

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones sindicales presentaron este lunes una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de Aplicación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), que regula la contratación de empleados para jornadas de medio tiempo.

Los colectivos señalan que la normativa viola el Artículo 102 de la Constitución que garantiza los derechos mínimos laborales y la obligación de garantizar un salario mínimo. El dirigente Adolfo Lacs dijo que implica un retroceso para el país, porque permite trasladar personas contratadas a tiempo completo hacia jornada parcial.

A su criterio, lo anterior limita el acceso a la seguridad social, así como al pago de prestaciones e indemnizaciones. “El convenio no está diseñado para trasladar gente, sino dirigido a proteger a la que trabaja a tiempo parcial”, manifestó el representante de las organizaciones.

El reglamento cobró vigencia en julio pasado y permite a la gente prestar servicios remunerados en jornadas menores a las 44 horas por semana. Además, establece que los trabajadores sujetos a esta modalidad gocen  de prestaciones determinadas de forma proporcional y de cobertura social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presentan argumentos contra el expresidente Donald Trump
noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães

noticia AFP
La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo en los últimos siete días: estos son los cambios más destacados de la semana, que se derivan de una base de datos de la AFP.

Un indicador importante es que el número de casos diagnosticados no refleja más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.



Más en esta sección

Un fotógrafo y su esposa se atreven a nadar entre cocodrilos

otras-noticias

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

Publicidad