[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión acepta expedientes de 222 aspirantes para la Corte Suprema de Justicia


La comisión de postulación para magistrados de la Corte todavía no llega a consensos para elegir la fecha de la elaboración de la nómina que deberán presentar al Congreso.

foto-articulo-Nacionales

La comisión de postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) depuró la lista de los 46 aspirantes cuyo expediente tenía alguna inconsistencia y confirmó la exclusión de 31 profesionales.

Tras cumplir con revisar las pruebas de descargo y aprovechando la presencia de los 37 comisionados, se promovió por tercera vez, acordar la fecha de la elaboración de la nómina de candidatos que se debe mandar al Congreso.

Mynor Domínguez, comisionado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lanzó el intento por aprobar la votación para el 23 de septiembre. Domínguez aseguró que, por la jerarquía entre los magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones, era mejor que votaran después que la comisión de Apelaciones. 

“La importancia de la CSJ es mayor, y debe ser determinada por los estudios que debemos hacer respecto a la tabla de gradación”, justificó Domínguez.

Su propuesta generó debate, ya que la comisión de apelaciones aprobó votar el 22 y 23 de septiembre. “Si la comisión de magistrados de Sala eligió utilizar las mañanas del 22 y 23 de septiembre para su elección, mi propuesta es que esta comisión realice la selección y la nómina de candidatos el lunes 23 de septiembre a las 11:00 horas”, propuso Domínguez.

Sin embargo, el presidente de la comisión y rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, cuestionó que en cuatro o cinco horas no iban a poder conformar la nómina de aspirantes a magistrados. 

Dennis Herrera Arita, otro de los representantes del CANG, se opuso a votar el 23 de septiembre, por el temor a no terminar el día del vencimiento del plazo. Su propuesta de votar el 21, no fue bien recibida.

La discusión fue nuevamente infructuosa, por lo que Serrano advirtió que si antes del 21 de septiembre no existía un consenso de una fecha, sin que se traslape con la otra comisión, convocaría para el sábado 21 y, los que no asistan, serán denunciados ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes.

Se privilegia formalismos no trayectorias

La comisión no aceptó las pruebas de descargo de 31 aspirantes -seis más no las presentaron- que tenían errores en la conformación de su expediente; dentro de las que se encontraban los jueces de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán.

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, la depuración de perfiles es algo común en un procedimiento de selección de candidatos, pero que se basa en formalismos más que en la búsqueda de un perfil de idoneidad. 

Además, la directora del Movimiento dijo que en esta fase del proceso son excluidos todos los que no cumplan con los formalismos de la conformación de expedientes, sin importar si los candidatos cuentan con un buen o mal perfil, y reconoció que hay pocas expectativas de cara a la conformación de los listados que conocerá el Congreso.

Inquietud en el proceso

De los 222 candidatos a magistrados, dijo Ibarra que no se pronunciarán particularmente, pero que existen perfiles que generan más inquietudes que otros, por lo que consideró que la próxima CSJ será igual o peor que la actual.

Estos son algunos de los postulantes más conocidos:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García / elPeriódico
Pimentel, el ministro que está en al cuerda floja

El funcionario es apoyado por el Presidente, pero otra ala del Ejecutivo impulsa a Melvin Quijivix.

noticia Luis Fernando Cáceres
Ciudadano
noticia Europa Press
LAMOST ayuda a fijar los parámetros de 300 mil estrellas enanas rojas

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series el 9 de abril.



Más en esta sección

Profesionales de enfermería manifiestan en la plaza central por reclasificación de personal

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Aerosoles naturales: una opción para atrasar el calentamiento del clima

otras-noticias

Publicidad