[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo pide Q15.8 millardos en Listado Geográfico de Obras


Comisión de Finanzas convocará a las audiencias públicas a los representantes del gobierno de Giammattei.

 

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso recibieron esta semana el Proyecto de Presupuesto para el próximo año. La propuesta del Ejecutivo contempla una asignación de Q91.9 millardos, de los cuales Q15.8 millardos serán para obras físicas establecida en el Listado Geográfico de Obras.

La inversión en obras para el año 2020 es Q1.9 millardos menos que la cantidad asignada para este año (2019). Y el número de proyectos también es menor; para este año se tenían contemplados 2 mil 608 y para el próximo año fiscal 2 mil 455.

El Ministerio de Finanzas Públicas establece que la inversión física son todos los gastos para el equipamiento, proyectos y obras que son registradas en las distintas entidades en el Sistema de Información e inversión Pública (Snip). Estos corresponden a procesos de ampliación, construcción, mejoramiento, dragado o reposiciones.

En total, el Estado tiene previsto realizar para el próximo año 2 mil 455 obras, la mayoría en las regiones de Guatemala, Petén, Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango. Una parte será ejecutada por los ministerios de Estado (Gobernación, Educación, Salud, Comunicaciones, Obligaciones del Estado y Desarrollo) y otra por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) de los 22 departamentos.

“Hay que poner atención a la asignación que se le da a los Consejos, ya que en los últimos años la ejecución ha sido pésima”, indicó la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro. De acuerdo a la congresista, los Codedes por años no ejecutan más del 30 por ciento de lo asignado.

El vicepresidente de la sala de Finanzas, Rudy Castañeda, indicó que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) debe realizar una verificación de los proyectos y las razones del por qué ellos los escogen. El congresista agregó que la Secretaría debería de presentar informes físicos y financieros de cada obra que aprueba con el objetivo conocer cuáles son los avances.

Adicionalmente, se le agrega un monto de Q58.3 millones para dos fideicomisos. El Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) recibiría Q50.4 millones; y Q8 millones serán para el de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero.

ANÁLISIS

“El Presupuesto es uno de los temas de mayor interés”, refirió Castañeda. Explicó que se tendrán que revisar los temas como el gasto, recaudación fiscal, deuda pública y colocación de Bonos del Tesoro.

Montenegro dijo que, además del Listado Geográfico de Obras, habrá que revisar los ingresos tributarios que contempla recibir el Estado el próximo año, así como analizar el tema del endeudamiento interno y externo.

La sala de trabajo acordó que la próxima semana elaborarán un cronograma de audiencias públicas en las que participarán en todas, tanto las autoridades del Ministerio de Finanzas como los representantes del nuevo gobierno de Alejandro Giammattei.

Distribución del listado

Para 2020

Q15.8 millardos

Q3.03 millardos ejecutarán los ministerios de Estado

Q2.5 millardos ejecutarán los Codedes

Q9.9 millardos serán de transferencias de los ministerios de Estado y obligaciones del Estado a cargo del Tesoro (IVA-PAZ y Situado Constitucional)

2,455 obras físicas.

En 2019

Q17.7 millardos

2,608 obras.

El mayor número de proyectos se asignaron al Ministerio de Gobernación, quien realizaría varias cárceles así como estaciones de Policía Nacional Civil (PNC), según Castañeda, se pidió el informe a Gobernación para determinar si cumplieron con lo programado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix transita entre el amor, la risa y el crimen
noticia
Este Verano 2021 ¡Pégate al ritmo junto a Pepsi!
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Bala cae en medio de clases presenciales en escuela de Petén


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad