[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Propietaria de vivienda de Byron Lima aspira a la CSJ


La casa en proceso de extinción de dominio del patrimonio de Lima fue adquirida en 2013 por la notaria.

 

 

Una casa tipo Capuchina, en Arrazola Country Club, une a una aspirante a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el patrimonio ilegal del fallecido Byron Lima Oliva. En marzo de 2013, la abogada María de los Ángeles Monroy Valle compró la casa por Q804 mil 600, de acuerdo con una factura a la que tuvo acceso elPeriódico.

La residencia, ubicada en Fraijanes, estuvo a nombre de Alejandra Reyes, pareja de Lima. Ella compró la casa en diciembre de 2012, en efectivo. Pero, según investigadores del MP, al percatarse de las pesquisas, Alejandra cedió los derechos a su papá, Gustavo Reyes y, posteriormente, la casa pasó a nombre de Monroy Valle.

La abogada dijo que prefería exponer sus argumentos por escrito y que los enviaría a esta Redacción, incluso posterior a la publicación. “No tengo ningún problema con eso”, manifestó.

Según las pesquisas, Monroy Valle es esposa de Juan José Santos Barrientos, condenado por asesinato, femicidio y otros delitos, socio de Eliécer Donaldo Cerna Sosa, condenado en 2012 por lavado de dinero.

El año pasado, un juzgado ordenó la extinción de un lujoso chalé en Costalinda, Escuintla, registrado como propiedad de un piloto y guardaespaldas de Lima, quien no supo explicar la procedencia del inmueble. Según las pesquisas de extinción de dominio, la edificación habría sido un pago a Lima, por autorizar privilegios a favor de Barrientos.

SIGUE EN EL PROCESO

El expediente de Monroy Valle cumplió con todas las formalidades para ser admitido en el proceso de postulación, que incluye constancias de carencia de antecedentes penales y policiacos, finiquito, entre otros. En sus 13 años de ejercicio profesional, ha trabajado para Fontierras, la Anam, el Mingob y la Municipalidad de El Jícaro, El Progreso.

En 2014 formó parte del equipo que apoyó al OJ durante las Comisiones de Postulación. Actualmente se desempeña como asesora jurídica de la SOSEP.

RECHAZAN EXPEDIENTES

La postuladora de Salas de Apelaciones rechazó las 36 cajas con expedientes que envió el Consejo de la Carrera Judicial porque ya había vencido el plazo para recibir los expedientes y porque no incluía evaluaciones del desempeño. Además, se confirmó la exclusión de 47 y 47 se suman al proceso. La revisión sigue hoy.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.

noticia Verónica Spross de Rivera
Conectados al mundo

Es muy importante avanzar en la agenda digital con estrategias para ampliar la cobertura del Internet en todas las regiones del país.

noticia EFE
Kamala Harris asume la misión de frenar la migración

La vicepresidenta estadounidense ayudará a los países del Triángulo Norte a combatir la corrupción y fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho.



Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad