[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pompeo solicitará informe sobre Tercer País Seguro para Giammattei


El Presidente electo sostuvo una reunión, con el secretario de Estado, Mike Pompeo, donde se quejó de ignorar el contenido del Acuerdo firmado en julio.

foto-articulo-Nacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitará al gobierno de Jimmy Morales que comparta el contenido del “Acuerdo de Tercer País Seguro” firmado el 26 de julio entre ambos países, con el presidente electo Alejandro Giammattei, según declaraciones expresadas luego de sostener una reunión en el Departamento de Estado. La junta entre Giammattei y Pompeo tardó poco más de media hora, según informaron medios internacionales.

En ella, discutieron principalmente temas de migración y seguridad. Los periodistas abordaron al Presidente electo, quien se quejó del gobierno de Morales de mantenerlo al margen del contenido del acuerdo migratorio y su plan de implementación. “El gobierno de Guatemala tiene que entender que ya se va, y al que le toca implementarlo es a nosotros”, dijo Giammattei, quien aboga porque su equipo participe en las reuniones entre el Gobierno guatemalteco y el estadounidense para abordar el tema. Resaltó que desconoce el contenido del documento firmado y que eso lo obliga a mantenerse en reserva al respecto, por lo que Pompeo prometió interceder para que el equipo de Morales le comparta la información.

El próximo lunes, Pompeo sostendrá una reunión con funcionarios del gobierno saliente de Guatemala, en donde aprovechará para pedir que una delegación del gobierno electo presencie y participe en la reunión. El mandatario electo señaló que se habla de un acuerdo migratorio para salvadoreños y hondureños, lo cual celebró. Al ser cuestionado sobre el recorte de ayuda anunciado por la administración de Donald Trump para el Triángulo Norte, Giammattei respondió confiado en que el Gobierno estadounidense fi nalmente apoyará su gestión en el tema migratorio.

“Estoy seguro que Estados Unidos va a colaborar con nosotros como nunca en la historia lo han hecho, cuando miren lo que estamos haciendo, lo que estamos ofreciendo”, subrayó Giammattei. Entre los ofrecimientos de Giammattei fi guran proyectos de desarrollo humano y una zona económica especial instalada en la frontera entre Guatemala y México.

CABILDEOS Y NEGOCIACIONES

Alejandro Giammattei anunció que además de la reunión con el Secretario de Estado, sostendrá acercamientos con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Desde el martes arribó a Washington y ya sostuvo conversaciones con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trataron temas de desarrollo. El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se reunió con el presidente electo, Alejandro Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Paulina Santizo
Nos reservamos el derecho de admisión

Tuitear sobre violencia muchas veces lleva al acto violento mismo. 

 

noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad