[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reos “el Komanche” y Julio Orellana Cordón son extraditados a California que los reclama por narcotráfico


El primero de ellos -Byron Ariel Pérez- es acusado de ser enlace y socio del cártel de Sinaloa en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Byron Ariel Pérez Payeras, alias “el Komanche”, y Julio César Orellana Cordón, han sido extraditados este jueves hacia Estados Unidos que los reclama por cargos de narcotráfico, dio a conocer el Sistema Penitenciario (SP).

La justicia señala al primero de ellos de ser uno de los enlaces y socios entre Guatemala y el cártel mexicano de Sinaloa, capo cofundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, condenado en el país del norte a cadena perpetua, y 30 años más, por dicho delito.

“El Comanche” es llevado por alguaciles federales hacia Sur de Santiago, California, donde se le procesará criminalmente por conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína, porque de Sudamérica recibía cargamentos de droga para trasladarlos a México.

Capturado el pasado 6 de febrero en la comunidad Concepción Colmenas, km. 28 de la carretera a El Salvador, el supuesto capo permaneció desde entonces en la cárcel del Mariscal Zavala, zona 17 capitalina.

A los seis días de la aprehensión cuando iba con familiares y guardaespaldas en su vehículo, aceptó ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal ser extraditado, porque incluso aseguró sentirse en ese país “más seguro” que en Guatemala.

Rudy Esquivel, portavoz del SP, informó también sobre la salida de Julio César Orellana Cordón, de 32 años, hacia la misma localidad californiana, por comercio tráfico y almacenamiento ilícito (de estupefacientes).

Se le arrestó el 16 de agosto de 2018 en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) cuando retornaba de Colombia, por presuntamente integrar una organización que vendía droga llevada a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Gobierno
noticia
Laz Alonso promete una tercera temporada más explícita de The Boys

El actor, quien interpreta a Mother’s Milk en la serie de Amazon Prime Video The Boys, dice que la temporada 3 será la más sangrienta hasta ahora.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
MSPAS tenía dudas sobre la eficacia de la vacuna Sputnik

Pese a que las interrogantes fueron enviadas por medio de la embajada, la Cancillería no tiene registro de las respuestas.



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

Guatemala supera las 13 mil muertes por COVID-19

otras-noticias

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Publicidad