[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan amparo para impedir que diputados-contratistas del Estado asuman curules


Cuatro electos el 16 de junio y cuyas empresas han sido beneficiadas con adjudicaciones públicas, recibieron sus credenciales está semana.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación Primero Guatemala ha interpuesto este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la reciente entrega de credenciales a cuatro futuros diputados al Congreso de la República por tres partidos políticos, pero que son contratistas del Estado.

Pedro Cruz, presidente de la entidad, manifestó que los magistrados no efectuaron una revisión adecuada de las personas electas para integrar el Legislativo en el periodo 2020-20024, porque algunos de ellas no cumplen los requisitos constitucionales.

Quiénes son

Una publicación de elPeriódico señaló que los próximos legisladores Martín Nicolás Segundo y Mariano Eulises Soch Vásquez (UNE); Esteban Rubén Barrido Galindo (Valor) y Alfredo Adolfo Caniz (Todos), fueron beneficiados con adjudicaciones públicas.

Según Cruz, al entregarles las acreditaciones el TSE violentó el Artículo 113 de la Constitución relacionado a la idoneidad que deben tener quienes optan a cargos.  Además, el artículo 164 que señala que no pueden ser diputados los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado.

El presidente de Primero Guatemala agregó que en ese sentido esperan que la CSJ otorgue el amparo provisional para que el Tribunal  analice los listados de diputados electos y  cancele la entrega de credenciales a quienes no cumplan con dichos requisitos.

[insert page=’cuatro-diputados-electos-figuran-como-contratistas-del-estado’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cavani seguirá en el Manchester United

El delantero uruguayo Edinson Cavani jugará la próxima temporada en el Manchester United después de que el jugador y el club llegasen a un acuerdo para ampliar el contrato hasta 2022, anunció la entidad en un comunicado.

 

 

noticia AFP
Atalanta y Milan quieren asegurar el boleto a la Champions

Una victoria más y el billete para la próxima Liga de Campeones estará en su bolsillo, antes incluso de la última jornada: el Atalanta (2º) y el Milan (3º) intentarán en la 37ª jornada de la Serie A amarrar cuanto antes su presencia en el máximo torneo europeo.

 

 

noticia Editorial
Castigo a la autoridad electoral


Más en esta sección

Inacif confirma vinculación de Murphy Paiz en Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Publicidad